El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégicode la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentóun estudio para evaluar el desempeño de los diputados en lo que vade la actual legislatura, y aunque concentró su evaluación encifras, destacó el trabajo realizado en materia de fiscalización,principalmente por el avance en la aprobación de las cuentaspúblicas y la asignación de recursos a la Auditoría Superior delEstado (ASE).
“No estamos haciendo ninguna calificación de alguna actividaddel congreso porque ese no es el objetivo del proyecto. Nosotrosnos metemos a analizar aspectos procedimentales, aspectos defuncionamiento institucional y no a hacer algún tipo decalificación a leyes o resultados que se puedan llegar a tener”,aclaró el director del Instituto, José Antonio MeyerRodríguez.
El estudio fue realizado por los investigadores VíctorFigueroa, René Valdiviezo, José Manuel Treviño, quienes primerodesarrollaron una base de datos para documentar el trabajorealizado desde 2014, para después analizarlos y llegar a laconclusión de que se mejoró en materia de fiscalización.
En ese sentido, destacaron las más de 600 cuentas públicas quese aprobaron en lo que va de 2016 para poner fin al rezago quehabía en materia de fiscalización, además de que para este añoel Congreso destinó el 49 por ciento de sus recursos a la ASE paralos trabajos de fiscalización, mientras que en otros estados laasignación es de apenas el 1 por ciento.
De acuerdo con René Valdiviezo, cuatro fueron las funciones quese evaluaron para medir el desempeño de los legisladores, como fuela función de fiscalización, función de gestión y función decontrol. Estas funciones se evaluaron con base a la informacióndisponible en la página del congreso y señaló no buscaronmeterse a otras cuestiones.
El estudio se realizó después de los resultados que mostró elInstituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en materia dedesempeño legislativo y que calificó a los diputados poblanoscomo uno de los que menos sesiona en todo el país.
Por su parte, Víctor Figueroa señaló que una de las áreas deoportunidad es mejorar la retroalimentación con los ciudadanos,con la finalidad de conocer su percepción ante las mejoras de losprocesos de información, además de buscar nuevos nichos paraampliar la apertura del trabajo legislativo.