De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO), la capital de Puebla es una de las mejores ciudades delpaís en el Índice de Competitividad Urbana y destaca por la formaen la que su gobierno municipal influye de manera positiva paraimpulsar la productividad de sus habitantes.
Este avance es resultado del incremento en la cobertura deservicios de salud, educación, infraestructura tecnológica ytransportes. Además, se han aumentado las oportunidades de empleoformal, el turismo y la captación de inversión extranjera.
El Índice de Competitividad Urbana del IMCO indica que Pueblaes el primer lugar de las ciudades del interior del país enocupación hotelera y es la que más creció en el uso de celularesy computadoras, lo cual es reflejo su dinamismo económico.
Asimismo, es la tercera metrópoli con más universidades en eltop 300 de Latinoamérica y se encuentra en el quinto lugarrespecto al incremento de visitas a museos.
De igual manera, Puebla es la sexta ciudad con más escuelasprimarias y secundarias con resultados de excelencia en la pruebaPLANEA. La misma posición ocupa en cuanto a captación deinversión extranjera.
La capital ocupa el séptimo lugar en el incremento de losservicios de salud, en el crecimiento del empleo formal, enincremento del producto interno bruto y se encuentra dentro de lassiete ciudades que cuentan con un sistema de transporte masivo.Además, ocupa el octavo lugar en separación básica deresiduos.
Así, Puebla y la zona conurbada ocupan la posición 11 de 74áreas metropolitanas del país que son evaluadas dentro delÍndice de Competitividad Urbana del IMCO, el cual permite conocerel lugar que ocupa cada ciudad respecto a las 120 variables que loconforman, las cuales son innovación, derecho, medio ambiente,sociedad, política, gobierno, factores (ingresos), economía,precursores (tecnología) y relaciones internacionales.