Por no cumplir con ninguno de los requisitos que establece la ley para formar parte de los cuerpos policíacos, 136 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, hasta ayer, seguían a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, mientras que los mandos policiacos también detenidos, enfrentarían el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los uniformados no están registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y tampoco presentaron carta de no antecedentes penales, o registro de que hubieran realizado examen de Control y Confianza que consiste en prueba toxicológica, de polígrafo y sicológico.
En el caso de los seis mandos policiacos, uno de ellos no pudo comprobar un recurso económico, tres más se encargaban de cobrar 5 mil pesos a sus elementos para que éstos no presentaran el examen de Control y Confianza, mientras que de los otros dos funcionarios, aún no se determina su situación legal.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de un comunicado de prensa informó que los elementos cuya situación está en orden y requisitada conforme a la ley, ya regresaron a sus actividades normales en el citado municipio, pero además estarán bajo el mando del Delegado de la Policía Estatal. En este sentido, fuentes al interior de la SSP, revelaron que hasta ayer por la madrugada había más de 200 asegurados, aunque 81 elementos que salieron bien en su examen de Control y Confianza quedaron en libertad, de tal manera que hasta ayer por la noche, 136 era la cifra de asegurados.
Por otro lado, a decir de la dependencia, en San Martín Texmelucan se llevan a cabo trabajos de inteligencia y vigilancia con alrededor de 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado.
La SGG también señaló que el Ministerio Público del fuero común y dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene hasta 48 horas, que vencen hoy, para resolver la situación jurídica de los presentados y quiénes serán puestos a disposición del juez de control. Además, puntualizó que para garantizar los Derechos Humanos de los investigados, se dispuso de diversas medidas, incluso un esquema en el que los acusados tuvieran acceso a sus familiares.
Lo anterior debido a que este jueves por la mañana, decenas de familiares de los detenidos, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía de Puebla con la finalidad de exigir ver a los uniformados y conocer la situación legal que éstos guardan. Fue de esta manera, que personal de la FGE, mediante goteo o incluso por grupo de cinco personas, permitieron el acceso al edificio gubernamental.