En alianza con gobiernos estatales y federales, la empresa Thona Seguros ha defraudado con seguros de vida a los maestros fallecidos no solo poblanos sino también de Veracruz, Nuevo León y Chiapas. Aunque, no solo el magisterio ha sido afectado sino también trabajadores petroleros de Campeche y hasta un policía abatido en Guerrero.
Aunque por este incumplimiento la CONDUSEF no ha emitido ninguna sanción en el país, la empresa sí ha sido multada con un total 605 mil 859 pesos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas por no respetar el marco normativo de operación, solvencia y su estabilidad financiera.
La compañía, cuya dirección comercial está a cargo Iván Omaña, tiene registro de sanciones económicas desde 2016 y a su vez, casos documentados en diarios estatales de falta de pago por las primas. Por esta situación se han realizado detenciones de servidores públicos por fraude en Nuevo León.
La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas de los gobiernos estatales, además del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)son los operadores y contratantes de estas pólizas de seguro colectivas, que al final, no se concretan.
En Puebla, más de una docena de familiares de maestros fallecidos no han cobrado el seguro de vida con Thona –a pesar de los descuentos de nómina ISSSTE–, porque a través de una contestación en la CONDUSEF, explicó que no habían renovado la póliza con el contratante, que es el gobierno del estado.
Aunque inicialmente tanto la SEP como la Secretaría de Finanzas se deslindaron del tema, en una conferencia de prensa a principios de este mes, los funcionarios locales confirmaron el adeudo y lo intentaron justificar con “un error administrativo”, que se arreglaría en próximas semanas.
MAESTROS, SIN PAGO DESDE 2012
El 15 de enero de 2016, miembros del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz informaron casos de adeudos a las familias de maestros que fallecieron en activo y no les entregaron el pago de seguros de vida. En respuesta, el gobierno del estado del ahora preso Javier Duarte, confirmó faltantes en más de 70 mil profesores desde el año 2012, por concepto de seguros de vida, carrera magisterial y otros rubros. Al final, el estado decidió cambiar a la aseguradora de MetLife.
El caso más polémico, en 2016, se dio en Nuevo León en donde resultó preso el secretario General de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García por un fraude con Thona estimado de 35 millones de pesos contra familiares de maestros fallecidos. También detuvieron a Javier Joaquín quien era director de la aseguradora Soluciones y Programas Integrales (SAPI). Ambos quedaron en libertad.
Después, el 9 de marzo de 2017, el columnista Héctor Estrada de Chiapas informó sobre ausencia de pago de la prima a familiares de docentes muertos desde el 2013.
En Puebla, este diario ha documentado decenas de casos a los que no se les han pagado el seguro de vida. La empresa además de instancias como el ISSSTE han preferido mantener en silencio la situación, mientras el gobierno de Puebla afirmó que pagarán a los afectados en marzo.
En enero de 2019, la Asociación de Jubilados Petroleros de Campeche denunció el descuento en sus pensiones de un seguro de vida con Thona Seguros, que al final no se paga.
HAY UN POLICÍA ABATIDO
En mayo de 2018, el coordinador de la policía ministerial de Guerrero, Wenceslao Zempoalteca murió durante un operativo donde fue detenido Jesús Leodegario “N”, alias “la burra y/o el burro”, presunto homicida de Jorge Nájera García, quien era Supervisor del INE en dicha entidad.
La familia informó a El Sol de Puebla que hasta la fecha no han entregado la prima del seguro de vida de parte de Thona: “No se puede dejar desprotegidos a quienes combaten a los delincuentes, a los narcos, muchos policías podrían abandonar su cargo al enterarse del fraude de la aseguradora”, agregó.
LAS SANCIONES
Aunque la empresa Thona Seguros ha rechazado pago a familiares fallecidos de sus clientes, la CONDUSEF no ha sancionado los incumplimientos. De acuerdo al sistema Buró de Entidades Financieras, en un año, la compañía pasó de 53 quejas en 2017 a 81 hasta septiembre de 2018.
En contraste, la empresa sí ha sido multada con un total 605 mil 859 pesos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas por no respetar el marco normativo de operación, solvencia y su estabilidad financiera.