Conductores de “taxis piratas” en el Periférico Ecológico confirmaron la red de corrupción que hay con funcionarios de la Secretaría de Transporte y de Vialidad, al reconocer el pago de “mordidas” para evitar los operativos, aunque también denunciaron fraude por parte de exservidores públicos de la pasada administración que los estafaron hasta con 100 mil pesos a cambio de regularizarlos como “taxis comunitarios”, promesa que nunca se cumplió.
Uno de estos conductores, quien pidió la gracia del anonimato, reveló a El Sol de Puebla que durante los últimos 4 años incurrieron a “la mordida” a elementos de vialidad para que no los infraccionara, así 40 pesos diarios a personal de la dependencia estatal para poder circular.
Señaló que en 2015 quisieron pagar para regularizarse, pero que supuestos funcionarios estatales con quienes se entrevistaron en las oficinas de la dependencia, ubicada en la colonia La Paz, los estafaron con hasta 100 mil pesos.
“Hace 4 años la ley nos acogía como transporte comunitario, para laborar sin placas y con autos privados. Nosotros fuimos a pedir permiso, en ese entonces pedían mil 700 pesos. Pero personas que están en la Secretaría de Transporte nos pedían el dinero, nos dijeron que fuéramos un día después, dimos como un apartado de más de 20 mil pesos y cuando regresamos ese mismo chavo dijo que nunca les dimos nada y háganle como quieran”, expuso.
Entonces, la agrupación de taxistas –que se nombraron comunitarios– empezó a circular sin permiso, con conductores de diversas rutas del transporte público que se quedaron sin empleo con la llegada de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y que tenían auto propio.
De acuerdo al representante, existen tres personas más que lideran en la zona de Periférico Ecológico el transporte taxista con más de 80 unidades y que entre sus acuerdos, son únicamente cobrar 10 pesos el pasaje. Esto, aunque este diario ha corroborado cuotas que superan los 20 pesos.
LA CORRUPCIÓN
El transportista informó que regresaron a la dependencia donde solicitaron 80 mil pesos para regularlos, cantidad que se entregó de nueva cuenta sin favorecerlos.
Un comandante nos dijo que nos iba a ayudar a regularnos, que porque el gobernador (Rafael) Moreno se iba a ir con los operativos y después que (Antonio) Gali. Pero nada. Nosotros si queríamos regularizarnoscomentó al informar que hasta una protesta hicieron en esas administraciones para que fueran normados.
Luego, personal de la Secretaría de Transporte tuvo un acercamiento para pedirles una cooperación de 40 pesos diarios.
También, el representante también dijo que los conductores pagan una cuota diaria de 100 pesos y que ese dinero lo usan para recuperar a las unidades que les quitan en los operativos.
Desde febrero de este año, un conductor informó a El Sol de Puebla que al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados por no contar con los permisos de las autoridades como taxis, debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades “tanto federales, estatales y municipales”.
En esa ocasión, se confirmó que todos los conductores pagan una cuota de protección, que son 110 pesos diarios y que sus líderes, les exigen dos turnos, además de que cada punto tiene un sobre nombre el “40” hace base en Periplaza, la “28” en la 16 de septiembre y el “Pitbull” se encuentra en la zona de Periférico-Valsequillo.
PIDEN TRABAJO
Los representantes de los taxis piratas pidieron al gobierno estatal que sean regulados y que sean incluidos en la Ley de Transporte Estatal debido a que, en las modificaciones de 2017, se perdió la figura de “taxi comunitario”.
Ya no tenemos una ley que nos proteja, estaba definido que podríamos ser comunitarios, para ayudar a la gente que no tiene transporte. No somos delincuentes y no afectamos a la ruta de Línea Periférico, porque demoran en pasar y cuando lo hacen, van llenos
Incluso, comentó que en algún momento quisieron obtener la concesión de esa ruta, pero que no tenían los recursos para los permisos.
Sin embargo, ahora operan en la ilegalidad y denunciaron que los operativos son muy violentos, con conductores que hasta terminan en el hospital, y cuyas acciones solo se realizan cuando este diario exhibe su operación, en este último han perdido 5 unidades. La recuperación, además, acusan, dura 3 meses con una multa de 5 mil pesos, más un monto extra por el arrastre.