La Secretaría de Turismo federal (Sectur) destinó 33 millones 500 mil pesos como subsidio al estado de Puebla para hacer durante este año obras públicas para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
A través del Programa de Desarrollo Regional, Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el Gobierno del estado deberá aplicar un monto total de 73 millones 500 mil pesos, 40 millones los destinará la entidad.
Las obras que deberán desarrollarse están relacionadas con infraestructura y servicios, equipamiento turístico, además de la creación y fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos, así como el impulso al desarrollo regional de los Pueblos Mágicos; mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico, asistencia técnica y servicios relacionados a las obras de los proyectos.
Además se deberán hacer acciones de transferencia tecnológica, en materia de seguridad y protección integral al turista; estudios, diagnósticos e investigaciones, planes y programas de movilidad turística, informó la Sectur a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con fecha 26 de febrero de 2018, fue autorizado por el Comité Dictaminador del Prodermagico un monto de recursos por concepto de subsidio a favor de ‘la entidad federativa’ para el desarrollo de los proyectos que se detallan en el Anexo de Ejecución de este Convenio; cuyo ejercicio y aplicación se sujetará al contenido del mismo”.
El programa, dice el DOF, constituye una herramienta para el impulso de la competitividad y productividad, factores fundamentales e indispensables para el crecimiento económico, la inversión y generación de empleo en el sector turístico.
La publicación no especifica las regiones del estado en donde se aplicará el recurso púbico que también proviene del programa de concurrencia, es decir, recursos tanto de la Federación como del Estado de Puebla.
“Administrar en la cuenta bancaria productiva específica registrada para dicho fin, los recursos presupuestales federales que le sean entregados en el marco del convenio suscrito y, en su caso, los rendimientos financieros que generen, así como enviar mensualmente copia de los estados de cuenta a la Sectur, quedando prohibido el ejercicio de recursos para conceptos de gasto distintos a la ejecución de los proyectos autorizados en el convenio suscrito”, dice parte de las obligaciones de la entidad.