Como parte de atender la problemática histórica de los baches en Puebla, el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó que se agregarán 40 millones de pesos al presupuesto para la reconstrucción de la carpeta asfáltica, por lo que la meta para final de año es rehabilitar 100 mil metros cuadrados, pues al menos el 60% de las calles de Puebla presentan un notable deterioro.
Asimismo, la edil sostuvo que no son omisos en el tema de baches, pues por ello continuarán con el programa de “Bachero Express”, en el que la ciudadanía podrá reportar los baches que encuentren en el municipio de Puebla y se les dará respuesta inmediata.
Los ciudadanos tendrán que marcar al 072 y dar a conocer el reporte con la ubicación del bache, para que las cuadrillas que estén trabajando acudan al lugar y se atienda en un horario de 8 a 17 horas, además estos serán atendidos en un máximo de 72 horas.
Indicó que para la rehabilitación de todo el municipio en cuestión de hundimientos se necesitarían más de mil millones de pesos, sin embargo, esto solo postergaría la problemática, por lo que es necesario en algunos lugares reconstruir las calles.
“Para el mantenimiento de cubrir este problema de baches, que insisto es un problema histórico que se requiere de una inversión mayor de cerca de 1000 millones de pesos… hemos hecho también la rehabilitación de nuevas pavimentaciones a la par de este programa que es emergente, que desde luego son programas temporales en función de lo que atienden”, dijo.
En tanto, denunció que anteriores gobiernos tuvieron la oportunidad para comenzar con el cambio, pero quisieron hacer negocios y “se les fue”, por lo que puntualizó que están abiertos a la crítica por esta problemática, pero ya se está trabajando para beneficiar a la ciudadanía.
Recordó que el claro ejemplo en donde se puede ver que solo se benefició a una persona con una obra que debió ser para los ciudadanos, es el segundo piso en la autopista. Actualmente no sirve para nada y al cual se le invirtió la cantidad de 11 mil millones pesos.
“La autopista que no sirve para nada y solo le beneficia a una empresa, pudieron abatir el rezago y atender el problema de bacheo, o pudieron mejor realizar la rehabilitación de mil vialidades de forma permanente, sin embargo, tuvieron la oportunidad quisieron hacer negocios y se les fue”, declaró.
Por su parte, Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura, explicó ya llevan 400 mil metros cuadrados atendidos, esto de los 100 mil que pretenden rehabilitar hasta fin de año.