El Gobierno de Puebla recibirá de la Federación más de un millón de pesos para la ejecución del programa de modernización de los registros públicos de la propiedad y catastro, con la finalidad de homologar la información de las dependencias en el país y dotarlas de nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.
El convenio de coordinación para la transferencia de recursos federales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aportará un millón 505 mil 25 pesos en subsidios, que se otorgarán posterior a la firma, previa documentación que proporcione el Instituto Registral y Catastral estatal.
El Gobierno estatal deberá destinar un millón 24 mil 428 pesos de sus propios recursos presupuestarios y en conjunto sumar 2 millones 529 mil 454 pesos destinados exclusivamente para lo que el acuerdo señala.
Las razones para transferir los recursos son que los organismos encargados de la función Registral y Catastral sean más eficientes, eficaces y garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, vinculando la información que se genera en ambas instituciones, que permita interoperar e interconectar dicha información en forma sistemática y permanente a la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.
El instituto que preside Lizeth Delfín Domínguez deberá destinar los recursos única y exclusivamente para mejorar el funcionamiento del organismo en la entidad y, en caso de no utilizarlos en su totalidad tendrá que regresarlo a la Federación, así como rendimientos financieros que se hubieran generado.
También deberá compartir evidencia documental y fotográfica de los entregables de las contrataciones para la ejecución del proyecto, así como toda aquella información y documentación que se requiera y que se relacione con el objeto del convenio.
En caso de no cumplir con lo previamente acordado, los servidores públicos federales o locales podrá ser sancionado en términos de lo que resulte aplicable de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.