SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. El Ayuntamiento podría destinar hasta10 millones de pesos para solventar la primera etapa de trabajos dereconstrucción requerida en los inmuebles religiosos, educativos yhabitacionales afectados por el sismo del pasado 19 deseptiembre.
El alcalde Leoncio Paisano Arias anunció que en próximos díasel Cabildo sesionará para avalar un proceso de reorientación derecursos públicos entre el orden de 5 a 10 millones de pesos paraarrancar las primeras acciones en los puntos de la cabecera local yjuntas auxiliares que lo requieran.
Aunque también refirió que independientemente del escenario,su gobierno solicitará el apoyo de la Federación y el gobiernoestatal para costear las obras que deben ejecutarse para revertirlos estragos del temblor.
En entrevista con medios de comunicación, Paisano Ariasresumió que el referido temblor causó daños en 33 templosreligiosos de esta jurisdicción, entre ellas la parroquia de SanAndrés, el Santuario de la Virgen de los Remedios encontrado en lacúspide de la Gran Pirámide de Cholula, así como las iglesias delas juntas auxiliares de Santa María Tonantzintla, San FranciscoAcatepec, San Luis Tehuiloyocan, San Bernardino Tlaxcalancingo ySan Antonio Cacalotepec. También hay registro de afectaciones enviviendas particulares y algunos planteles educativos.
El presidente municipal manifestó que la Comuna tiene laconfianza de que San Andrés Cholula reciba apoyos financieros delgobierno federal y estatal para apuntalar el paquete de accionesnecesarias en beneficio de los pobladores de Pueblo Mágico.
“México, Puebla y San Andrés Cholula sigue de pie y elAyuntamiento seguirá trabajando para obtener recursos, aunque deentrada se hará una aportación de 5 a 10 millones de pesos porparte del municipio para iniciar el programa de reconstrucción”,añadió.
Concluyó al decir que las afectaciones dejadas por el sismo del19 de septiembre ha generado una baja considerable de visitantes ala región de Cholula, pero con las acciones de infraestructura ydifusión por emprender se confía en una inmediata recuperaciónen la materia.