El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, José Luis Sorcia Ramírez, dio a conocer fueron dados de baja los directivos del Internado “Julián Hinojosa”, en la colonia Xonaca, esto debido a que sí hubo un intento de violación a un menor de 9 años.
El funcionario confirmó que los encargados del internado sí incurrieron una falta de atención y en un descuido, puntualmente las personas que fueron destituidas tenían el cargo de prefecta, director y el supervisor de zona escolar.
- Te recomendamos: En primaria de Xonaca investigarán presunto abuso sexual
“Iniciamos el proceso y hay temas de falta de atención a los responsables del plantel, hemos destituido al director, a la perfecta y al supervisor de la zona. Debido a que el supervisor tiene la orden de estar atentos de todas sus escuelas de la zona”, expuso en una breve entrevista.
En próximos días, se dará a conocer a las personas que ocuparán los cargos antes mencionados y en este punto dijo que deberán de tener la vocación y capacidad para atender un internado que funciona 24/7. No obstante, mientras no se hagan estos nombramientos el encargado será el jefe de sector de la zona escolar. No dio su nombre.
“Estamos hablando que es su interno, aquí hay que cuidar a los niños las 24 horas, los siete días. Hay personal contratado y que debe estar cumpliendo el turno nocturno, probablemente hubo ahí un tema de descuido, lo estamos tratando de resolver”, agregó.
Hasta el momento, dicha institución alberga a 210 menores de edad, sin embargo, no todos pasan la noche en este edificio. Empero, dejó en claro que se reforzará la vigilancia, que la víctima ya cuenta con atención psicológica y que a sus tutores los apoyarán por si desean el cambio de escuela.
Para concluir, declaró que el caso no puede judicializarse debido a que los presuntos atacantes son menores de edad, pero se están analizando otras alternativas de sanción.
El pasado 17 de noviembre, gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de Educación investigar el presunto abuso sexual de un menor de edad en la escuela primaria Julián Hinojosa en la colonia Xonaca.
Precisó que es un asunto que se debe manejar con cuidado, para evitar que se revictimice al menor de nueve años de edad. Asimismo, se pondrán en contacto con los familiares del niño a fin de intervenir en el caso.
“Instruyo a la Secretaría de Educación Pública para que disponga inmediatamente a una supervisión de este hecho hoy mismo, ahí la subsecretaría de Educación Básica tiene que ir y hacer la supervisión del caso, enterarse de este hecho, ya apuntamos cuán es la escuela en Xonaca”, declaró en aquella ocasión.