Este viernes de forma intempestiva se anunció el relevo de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y todos los mandos de la dependencia.
Vía twitter el gobierno de Puebla hizo el anuncio, en la que se destaca que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta garantiza la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla ante el cese de los mandos policiales.
El 28 de febrero de 2020, Raciel López fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sustituyendo a Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez. Durante la presentación del nuevo mando de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que esos cambios obedecían a una respuesta inmediata de la administración respecto a los cuatro homicidios, de tres universitarios y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, que se registraron en ese mes y que desató una protesta universitaria histórica.
En su momento, Raciel López aseguró que desde los primeros días en el cargo haría una limpia de la policía, con el fin de mantener y reconocer a los buenos elementos, así como depurar a quienes actúan al margen de la ley o puedan estar cooptados por la delincuencia.
El nuevo secretario de seguridad ofreció resultados de inmediato y anunció que se aplicarían estrategias específicas, tomando en cuenta el atlas delictivo que realizó su antecesor. Además, planteó que las principales acciones se pondrían a consideración de un Consejo de Participación Ciudadana, las policías tendrían un acercamiento con la gente y se escucharían todas las críticas.
“Puebla, con 10 municipios tienen el 75 por ciento de la incidencia delictiva, únicamente la ciudad capital tiene el 40 por ciento, vamos a hacer un programa integral en materia de prevención, acciones operativas con inteligencia, con metodología, pero sobre todo tener un acercamiento con la sociedad”, expuso.
NOMBRAN A ROGELIO LÓPEZ COMO ENCARGADO DE DESPACHO
Tras el anuncio de la salida de Raciel López, el gobierno de Puebla dio a conocer que el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será Rogelio López Maya. Asimismo, informaron que la renuncia del López Salazar fue aceptada.
Cabe señalar que afuera del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública donde tenía sus oficinas López Salazar, se encuentra en relativa calma.