La Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió de 17 a 45 las obras que están en proceso de revisión construidas entre 2017 y 2018 sobre todo las del Capcee y CEASPUE, al final del gobierno de Rafael Moreno Valle y el primer año de Antonio Gali Fayad, las cuales costaron más de 757 millones de pesos y fueron ejecutadas por 24 empresas “fantasma”.
Así lo dio a conocer el auditor Francisco Romero Serrano al señalar que 17 de las obras que están en revisión se encuentran en los capítulos de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y requieren un esquema de fiscalización diferente enfocada a la revisión de los contratos y no precisamente a la obra.
Algunas de las megaobras que fueron financiadas a través del esquema PPS fueron el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional del Barroco (MIB), las plataformas de Audi, Estrella de Puebla, Ciudad Modelo, Tren Turístico Puebla-Cholula, Museo de la Evolución, Teleférico y la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Entre las obras públicas que están en proceso minucioso de fiscalización son las realizadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).
RESULTADOS SERÁN ENTREGADOS A COMISIÓN DEL CONGRESO
El auditor declaró que en su momento se darán a conocer los resultados a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local.
“No solo estamos revisando las obras, ya ampliamos el espectro de revisión a 45, no solo esas 17, tenemos 45 las cuales se encuentran en un proceso muy minucioso de revisión, sobre todo las que fueron llevadas a cabo a través del Capcee y algunas por el CEASPUE por los años 2017, 2018 estamos enfocados”, dijo.
Francisco Romero evitó revelar detalles de la revisión a las 45 obras construidas entre 2017 y 2018, es decir en el último mes de Moreno Valle y el primer año de gobierno de Gali, ya que por la seriedad del tema se necesita evidencia y debe ser abordado con precaución.
“Es un tema que no se puede abordar en este momento sin la precaución porque como son asuntos muy serios debemos tener la evidencia al 100 por ciento, lo hemos mantenido en un esquema discrecional”, sostuvo.
El titular de la ASE reveló que han detectado 24 empresas que ejecutaron obras morenovallistas y que tienen apariencia de “fantasma”, ya que no las han encontrado y tras ordenar la revisión ocular se tiene la evidencia fotográfica de que no existen.
A inicios de año Romero Serrano informó que eran 17 las obras morenovallistas que fueron financiadas a través del esquema de Proyectos por Prestación de Servicios y no solo las tres que reconoció en su momento Roberto Moya Clemente cuando fue secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno del exgobernador Moreno Valle.
En el caso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos en 2017 -entonces dirigido por Jorge Cruz Bermúdez, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia- tuvo observaciones por 67.6 millones de pesos entre pólizas de subsidios y convenios, servicios personales, arrendamiento, impuestos, derechos y obra pública.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE