Detecta ASE probable daño patrimonial de 2.3 mmdp en gobierno de Puebla

El informe individual de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al 2019

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un probable daño patrimonial de 2 mil 320 millones 908 mil 126 pesos a la hacienda pública estatal de 2019.

Así lo revela el informe individual de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al 2019, presentado por el órgano de fiscalización que dirige Francisco Romero Serrano y aprobado por unanimidad de votos en la sesión plenaria del Congreso este martes 6 de julio.

En ese ejercicio fiscal, Jesús Rodríguez Almeida fue encargado de despacho; Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino (nombrado por el Congreso) y Luis Miguel Barbosa Huerta mandatario constitucional desde el 1 de agosto.

Sin embargo, a decir de la diputada de Morena y presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, las observaciones encontradas en el informe no corresponden al periodo del actual gobernador Barbosa.

“Las observaciones encontradas en esta revisión, en el informe individual no corresponden al periodo del actual titular del Ejecutivo estatal. Evitemos caer y creer en notas periodísticas tendenciosas que confunden a la ciudadanía respecto al estado que guarda la hacienda pública del Estado”, dijo.

En suma, hay 110 observaciones, de las cuales 73 fueron solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes del informe; 6 recomendaciones y en 31 pliegos se detectó el probable daño patrimonial.

De acuerdo con Olga Lucía Romero, la ley vigente señala que la aprobación del contenido de los informes individuales ya no implica la dictaminación de la cuenta pública, por lo que ahora la ASE solo requiere de informar al Congreso del Estado de estos para seguir con el proceso de fiscalización superior.

“Nada más damos el visto de que ya fue entregado (el informe). Del periodo que fue del gobernador no tuvo absolutamente ninguna observación. No me gustaría decir de quién fue la observación, porque ni yo misma lo sé todavía, es un informe individual que tiene que ser subsanado, ahorita en realidad no hay ningún daño hasta que subsanen esas observaciones que tienen”, agregó.

TEMAS