El Ayuntamiento de Puebla detectó 21 tiraderos clandestinos a cielo abierto, principalmente en los límites de Tlaxcala y al sur de la ciudad, por lo que serán realizadas las denuncias correspondientes, informó Federico Benavides Álvarez, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Sostuvo que estos lugares esencialmente son utilizados para almacenar basura orgánica y desechos de construcción, por lo que ha sido enterada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que establezca los mecanismos de sanción correspondiente.
Señaló que se desconoce por el momento los dueños o responsables de este tipo de lugares, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes a efecto de ubicar a quienes permiten este tipo de prácticas irregulares.
“Los tiraderos de cielo abierto están ubicados a lo largo y ancho de la ciudad, la mayor afluencia de los mismos están en los extremos, en la zona norte y la zona sur, los límites de Tlaxcala y el sur de la ciudad, identificamos esos lugares propiamente a través de google lerd”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, precisó que este tipo de acciones fueron complementadas con las visitas a campo realizadas por 40 inspectores ambientales, dedicados a recorrer la ciudad e infraccionar ante omisiones o daños al medio ambiente por el inadecuado manejo de residuos en la calle.
“Fuimos al sitio y confirmamos en algunos casos y en otros casos no se trataban de tiraderos, pero sobre todo con los inspectores ambientales vimos los tiraderos a cielo abierto y nos arrojó 21 tiraderos”.
Detalló que inicialmente eran 10 sitios de este tipo, pero posteriormente tras las supervisiones ejecutadas, prácticamente la cifra fue duplicada, por lo que ahora se procederá a las sanciones respectivas.
“Desconocemos quiénes son los dueños –de los tiraderos- pero lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad del organismo –Operador de Limpia- representando al Ayuntamiento y haremos las denuncias ante las instancias correspondientes”.
Federico Benavides Álvarez señaló que aún es prematuro definir la gravedad de lo ocurrido, pero mediante la investigación de la Profepa habrá una definición y en consecuencia el monto de la sanción.