El INE detectó a dos partidos políticos que no destinaron al menos el 40 por ciento de su financiamiento público a la campaña de sus candidatas que participaron en las elecciones extraordinarias de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán este año.
Durante la sesión extraordinaria de este 29 de marzo, la consejera Norma de La Cruz Magaña señaló que los partidos fueron omisos, conducta que se trata de violencia política de género y demuestra que aún tienen mucho trabajo por hacer en la materia.
Aunque no dio nombres, dijo que uno tiene registro nacional y otro contaba con registro local, por lo que se trata del extinto partido Compromiso por Puebla (CPP).
“Esta conducta me llama la atención, pues derivado del análisis realizado por diversas instituciones, la violencia política de género es constante a nivel municipal y hoy conocemos una de sus vertientes en materia de fiscalización”, dijo.
Destacó la importancia de que el INE dé acompañamiento en todo momento a las candidatas, previo al periodo de campaña, durante y después de la jornada electoral, con todos los mecanismos legales que se han implementado hasta la fecha.
Al identificar las infracciones que afectaron los derechos de las candidatas, Norma de la Cruz mencionó que la omisión de entregar al menos el 40 por ciento del financiamiento lesionó la legalidad, la equidad de la contienda y la paridad de género.
Ante dichas conductas, votó a favor de sancionar económicamente a los partidos políticos infractores, pero en contra de solo imponer una amonestación pública a Compromiso por Puebla, que argumentó falta de capacidad económica porque perdió el registro, pues consideró que debe ser sancionado para erradicar la violencia política contra las mujeres.
“Este tipo de sanciones guardan un orden de prelación, máxime que se trata de una conducta que generó un menoscabo directo de los derechos políticos electorales de sus candidatas al limitarles el financiamiento. Las sanciones deben cumplir su finalidad”, dijo.
Este martes, el INE aprobó el dictamen consolidado de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña que presentaron los partidos políticos de las candidaturas a los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.
En total hubo una votación general y 11 en lo particular, por gasto no reportado, gasto no comprobado, eventos con registro extemporáneo, precios de campaña, de la jornada electoral, reducción del porcentaje de ministración, omisión de dar vista a la Secretaría Ejecutiva del INE, obstaculizar funciones, sanción con amonestación pública, entre otras.