El titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García informó que se detectaron 39 obras “sensibles” que cuentan con alguna falla o que no cumplieron su tiempo de vida, como se observa en las vialidades pavimentadas con concreto hidráulico.
Aunque no detalló qué obras además de las vialidades pavimentadas con concreto hidráulico en la capital, expuso que fueron construidas en administraciones anteriores y se analizará qué hacer en cada caso, si solicitar la fianza a la empresa constructora o incluso presentar en caso ante Contraloría para iniciar una investigación.
Estamos en un proceso de revisión de mi entrega-recepción y tenemos identificadas alrededor de 39 obras sensibles y estamos procediendo a ver en qué cuestiones procede la fianza si procede que se arreglen, en algunos casos vamos a ver pasarlo a la Contraloría, estamos en el escenario de tener la información
Antonio Peniche insistió en que prefería no especular sobre las obras en las que se han detectado fallas o que no cumplieron con el tiempo de vida considerado en el proyecto o contrato, pero todas serán analizadas a fondo.
Al respecto, se debe recordar que cuando comenzó a colocarse concreto hidráulico en las principales avenidas del estado y la capital se anunció que éste tendría una duración de 10 años y antes de cumplir con su tiempo de vida, ya presenta fisuras.
En entrevista posterior a la entrega de constancias de capacitación a operadores de transporte, el funcionario estatal expuso que en breve concluirán las obras de rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, pues tienen un avance de entre 80 y 90 por ciento.
Asimismo, destacó que se licitaron obras para mejorar los caminos y en caso de deslaves por lluvias, se tiene preparada maquinaria para intervenir en caso de requerirse. En las regiones donde no se cuenta con maquinaria, se tiene detectado a los contratistas que se encargarán de los trabajos en caso que se necesiten.