Detecta TEPJF omisiones del IEE en información que solicitó Morena

“Así, al actuar en forma elusiva y no verificar si se había respondido y notificado al actor resulta claro que la omisión existió”

Víctor Hugo Juárez

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron la atención del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras detectar omisiones en la entrega de información solicitada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) referente a la elección del municipio de San Salvador El Seco.

Los magistrados federales determinaron que el Consejo General del IEE retrasó la entrega de información solicitada de Morena y fue hasta que el partido político recurrió al Tribunal Electoral cuando el organismo respondió lo solicitado.

Esto derivado de un juicio que presentó Morena en contra del presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, a quien acusó de no cumplir con la entrega de información solicitada, en medio de un proceso jurídico para definir al ganador de la elección en San Salvador El Seco.

Tras analizar el caso los magistrados federales detectaron que si bien existe un documento donde da respuesta a la información requerida con fecha 18 de julio, la autoridad electoral no supervisó que esta información fuera recibida por Morena, lo cual ocurrió hasta el 22 de agosto, cuando el juicio ya estaba en marcha.

A pesar de las omisiones el juicio quedó sin efecto ya que la información fue entregada y volverla a requerir no beneficia a los intereses del demandante.

“Así, al actuar en forma elusiva y no verificar si se había respondido y notificado al actor resulta claro que la omisión existió, sin embargo, derivado del propio actuar de la autoridad, al haber emitido la respuesta e informar al actor sobre la imposibilidad de allegarle diversa documentación los planteamientos se tornan en inoperantes”.

Por ello, el máximo tribunal electoral del país se limitó a llamar la atención al organismo electoral y pedirle que en próximas ocasiones evite retrasar la entrega de información.

“En tales circunstancias se conmina al Instituto Local para que en lo sucesivo evite retrasar la contestación a las peticiones que le sean formuladas y en lo posible emita las respuestas y notifique en forma inmediata, debiendo informar a la brevedad al peticionario si existe alguna imposibilidad material o jurídica para ello”.