Debido a que Pacto Social de Integración (PSI) hizo postulaciones para la alcaldía de Huitziltepec, sin consentimiento de las personas, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató a dicho partido, hacer la sustitución de candidaturas ilegales en dos días naturales.
También se canalizó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto de Transparencia de Puebla, por el inadecuado uso de datos personales de los afectados y por vulnerar sus derechos políticos.
Como parte del expediente SCM-JDC-349/2018, que interpusieron los ciudadanos Cesáreo Torres Molina, Juan Carlos Rosas Espíritu y otros, los magistrados resolvieron revocar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que se aceptaron las postulaciones de los demandantes.
Los magistrados analizaron que la documentación entregada al IEE por el PSI no genera certeza plena y tampoco son impresiones íntegras, por lo que se resolvió que se afectaron los derechos de las personas que interpusieron su demanda.
El proyecto fue propuesto por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas. Hay que recordar que en el municipio de Huitziltepec, donde empieza la Mixteca poblana, PSI competirá de forma común con el partido local Compromiso por Puebla.
La titularidad de la candidatura la tiene María Vicenta Noemí Jerónimo Ortiz, y la suplente es Rocío Flores Juárez. Como primer regidor está Juan Carlos Rosas Espíritu y como su suplente se encuentra Cesáreo Torres Molina, 2 de los demandantes.
En la tercera regiduría, están Ana Lilia Díaz y Estela Rojas, como propietaria y suplente, respectivamente. En la cuarta posición están Pedro Octavio Torres y Roberto Sánchez.
En la quinta se encuentran Yuritzy González e Irma Ortiz; en la sexta, Armando Fernández y Reyes Córdoba; en la séptima, las hermanas Tania Sánchez Pavia y Elsa Sánchez Pavia. Para la sindicatura fueron postulados César Flavio Espinoza y Amín Javier Sánchez.