Un millón 800 mil vacunas contra la influenza están destinadaspara el estado de Puebla con la intención de prevenir que losgrupos vulnerables desarrollen este padecimiento cuya incidenciaincrementa en la temporada invernal, anunció la secretaria deSalud, Arely Sánchez Negrete.
De acuerdo con el boletín epidemiológico hasta la semana 39 setienen detectados un total de 205 casos de influenza en el estadode Puebla, de los cuales el 59 por ciento corresponde a mujeres yel 41 por ciento restante a hombres.
La titular de la Secretaría de Salud explicó que tan solo ladependencia aplicará el 64 por ciento el total de vacunas que setienen destinados al estado de Puebla que representa un millón 159mil dosis.
Mientras que el resto, que corresponde a 641 mil vacunas, seránaplicadas por las demás instituciones de salud en todo elterritorio poblano.
La funcionaria estatal especificó que las vacunas estándisponibles en todos los centros de salud en un horario de 8:00 a16:00 horas y deben ser aplicadas a personas vulnerables como sonpersonas menores de cinco años de edad, mayores de 60, personal desalud, embarazadas, así como a pacientes con enfermedades crónicodegenerativas e inmunocomprometidas.
Es decir, gente con diabetes, hipertensión, asma, problemasrenales, cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana o elSíndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, por mencionar losprincipales ejemplos.
Cabe recordar que la influenza, de acuerdo con la Secretaría deSalud Federal, es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocadapor los virus de la influenza que afecta principalmente la nariz,garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Esta enfermedad se transmite con facilidad de una persona a otraa través de gotitas de saliva expulsadas con la tos, el estornudoy al hablar. Se identifica cuando el paciente tiene síntomas comofiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad, nariz tapada, doloresmusculares, de cabeza, fatiga.
La forma más eficaz de prevenir el padecimiento es con lavacunación y medidas higiénicas como lavado constante y adecuadode manos, desinfectar superficies, consumir abundantes líquidos yalimentos ricos en vitamina C.