Durante la semana pasada se detectaron 21 casos positivos de COVID-19 entre quienes participan en el modelo educativo híbrido, de los cuales nueve correspondieron a estudiantes y 12 a maestros, informó la Secretaría de Educación en Puebla, al tiempo de señalar que la participación en esta modalidad se mantiene en un 91. 47 por ciento.
Durante el programa #DeLaAaLaZ, transmitido por la Secretaría de Educación, la maestra Maribel Filigrana López informó que actualmente sólo el 8.53 por ciento de los 1.6 millones de alumnos qué hay en Puebla se mantienen con el modelo de educación a distancia.
Incluso, destacó que el 97.87 por ciento de las escuelas de la entidad aplican un esquema de presencialidad total o alternada, mientras que el 2.13 por ciento permanece sin recibir a estudiantes en las aulas porque se están realizando obras de reparación o mantenimiento en las instalaciones.
Respecto a la modalidad de atención a los alumnos, dijo que la más aplicada es aquella establecida por días, ya que un 70.60 por ciento de la población estudiantil está bajo este esquema, en el que la mitad de los grupos asiste dos días a la semana a clases presenciales y el resto otros dos.
Refirió que actualmente solo una escuela brinda servicio a distancia, debido a que se confirmaron casos de COVID-19 entre su comunidad académica; sin embargo, una vez que concluya el periodo de resguardo preventivo los alumnos retornarán a sus actividades presenciales.
Filigrana destacó que las cifras de la semana del 7 al 11 de marzo dan cuenta de que los contagios en las escuelas se mantienen en cifras mínimas comparadas con la cantidad de alumnos, de tal forma que la participación de las y los estudiantes en el modelo híbrido ha ido en aumento.
Finalmente, destacó que la Secretaría de Educación ya tiene listas unas fichas de acompañamiento para el desarrollo de las y los aprendientes del estado de Puebla, que son resultado de la evaluación diagnóstica que se aplicó a los alumnos al inicio del ciclo escolar.
Señaló que esta estrategia “busca acompañar a los estudiantes en su desarrollo integral, a partir de recomendaciones a educadores, estudiantes y sus familias sobre cómo mejorar el desempeño de los alumnos”.