La Secretaría de Cultura detectó 42 piezas que fueron sustituidas, nueve alteradas y 27 sustraídas del Museo José Luis Bello y González, por lo cual se emprendieron acciones administrativas y legales para combatir esas prácticas de corrupción.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que se detectaron casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el del Museo Bello donde se localizaron sustituciones, alteraciones y sustracciones de la colección.
Subrayó que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Puebla se determinó que los museos de la entidad cuentan con un acervo total de 134 mil 09 obras, por lo cual se están generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas e históricas.
Aseguró que por primera vez están poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando los acervos de los bienes patrimoniales y culturales de los poblanos.
Asimismo, Vergara Berdejo sostuvo que la Secretaría de Cultura benefició a más de 15 millones de personas, permitiendo que la cultura sea accesible y un derecho para todos, como se estableció en el Plan de Desarrollo Cultural al inicio de la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla quiso vincular el trabajo del secretario con la Cuarta Transformación, sin embargo, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López la desmintió al señalar que el funcionario también estuvo en gobiernos panistas.
Sergio Vergara llegó al gobierno de Puebla el 1 de agosto de 2020 en sustitución de Julio Glockner Rossainz y antes fue gerente del Centro Histórico y Patrimonio Municipal en la gestión panista de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato que inició el 15 de febrero de 2014, pero dejó el cargo el 5 de marzo de 2018.
Respecto al saqueo, en junio de 2021 una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública detectó 5 mil 981 piezas faltantes y 32 mil 473 que no formaban parte de la colección de 21 museos pertenecientes al estado, adscritos al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, de la Secretaría de Cultura.