Para evitar el incremento a la tarifa del transporte públicoforáneo, el Gobierno del Estado debe hacer operativos y ofrecersubsidios al combustible, aseveró Irene Herrera, integrante delObservatorio Ciudadano Laboral.
En rueda de prensa, la ciudadana denunció que desde losprimeros días del año, a consecuencia del incremento al precio delas gasolinas, varias rutas de transporte público que operan enmunicipios conurbados y algunos del interior del estado, comoAtlixco, Tecamachalco y Tepeaca, aumentaron sus tarifas.
Explicó que estas rutas cobraban hasta el año pasado 6 pesos ydesde hace algunas semanas, sin previo aviso a sus usuarios ni laautorización por parte de la Secretaría de Infraestructura yTransportes (SIT), aumentaron sus tarifas a 7.50 pesos, lamayoría.
Por esta razón, llamó a la SIT a adoptar medidas para impedirque los transportistas continúen cobrando más que la tarifapermitida, pero especialmente exhortó al gobierno de Antonio GaliFayad, a implementar políticas económicas de apoyo a lospoblanos.
Entre ellas, consideró, la entrega de subsidios a losconcesionarios, para que éstos puedan adquirir los combustiblesque es un insumo básico para su operación, a menor costo, de modoagregó, que no tengan la necesidad de incrementar la tarifa y losusuarios sean los más favorecidos.
Además, llamó a la autoridad a vigilar que se hagan efectivoslos descuentos de 50 por ciento en la tarifa a estudiantes,maestros y adultos mayores, así como la gratuidad en el servicio alas personas con discapacidad.
Y es que enfatizó, los efectos del incremento al precio de loscombustibles y de la tarifa del transporte público no sóloimpactan a quienes hacen uso de los vehículos y este servicio,sino a la sociedad en general, pues a raíz de esto calculó, haaumentado hasta en 20 por ciento el costo de los productos de lacanasta básica y otros servicios.
“En este sentido y ante lo expuesto, el Observatorio CiudadanoLaboral nos pronunciamos en contra del encarecimiento de la vida ysolicitamos al gobierno del Antonio Gali, su intervención parafrenar los incrementos a la tarifa del pasaje”, expresó.
Para terminar, también llamó al gobernador a desarrollar eimplementar una estrategia de seguridad para el sector, que incluyainstalación de cámaras de videovigilancia y botones dealertamiento, para evitar atracos y la comisión de otros ilícitosen contra de los usuarios del servicio.