Con corte al 1 de junio, en Puebla se han detectado 235 casos de dengue en la entidad poblana, informó la Secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, quien anunció la integración de Comandos de Contención Municipales, como parte de los esfuerzos para mitigar la enfermedad en zonas endémicas.
En conferencia de prensa, Soria detalló que las jurisdicciones sanitarias que concentran el 70 por ciento de los diagnósticos de dengue en Puebla son Izucar de Matamoros, Tehuacán, Huejotzingo y Acatlán de Osorio, motivo por el que se intensificarán las acciones para prevenir y atender esta enfermedad en dichas regiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Derivado del incremento de casos de dengue en la entidad se reactivó nuevamente el comando intersectorial, de todo el sector salud y se tomaron acuerdos para la prevención y atención del dengue en zonas endémicas”, dijo al tiempo de señalar que en las actividades participarán la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
La Secretaria indicó que los comandos de contención serán constituidos entre el 12 y el 17 de junio para apoyar en tareas de prevención, sin embargo, insistió en que la población de zonas endémicas puede coadyuvar manteniendo limpios los patios, evitando tener cacharros, usando ropa de manga larga y repelente, así como acudiendo a la unidad médica más cercana en caso de presentar fiebre, náuseas o sarpullido.
Exhorta a prevenir hepatitis
En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría de Salud llamó a la población a implementar medidas para prevenir la hepatitis tipo B y C, ya que la última puede provocar otras enfermedades mortales como cirrosis y cáncer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que en el caso de la hepatitis tipo B es recomendable completar los esquemas de vacunación, a partir de los recién nacidos y hasta los siete días y, posteriormente, a través de la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Finalmente, subrayó que para prevenir esta enfermedad en su modalidad C es necesario realizarse una prueba en cualquier centro de salud para recibir un tratamiento oportuno, ya que regularmente el paciente no presenta síntomas cuando comienza a desarrollarse.