Entre uno y dos fraudes semanales, lo que implica más de 100 por año, detecta la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, relacionados con adquisición de viviendas o algún inmueble.
Por tanto, se pidió al Congreso del Estado y al próximo gobernador de Puebla, impulsar la Ley Inmobiliaria para profesionalizar al sector.
Tras presentar el Segundo Gran Foro Inmobiliario, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, la presidenta de AMPI, Carolina León, dijo que uno de los temas a tratar es la legalización de los servicios inmobiliarios.
Ante ello, la presidenta añadió que han ocurrido fraudes en los que, particulares ofrecen algún bien inmueble a los compradores potenciales –sin acreditar su formal actividad económica- y les piden adelantos de alrededor de 50 mil pesos para “apartar” la propiedad.
Aprovechándose del desconocimiento de la gente, los defraudadores se quedan con el recurso de la víctima y no se vuelve a saber de ellos.
Por ese motivo, Carolina León especificó que la población debe estar atenta a que los asesores inmobiliarios que contratan, tanto para adquirir o rentar un inmueble, cumplan con los siguientes requerimientos: cédula para trabajar que sea renovable cada año, capacitación obligatoria, certificaciones, pagar impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.