Aunque la Contraloría Municipal descartó daño patrimonial por parte del gobierno anterior de Luis Banck Serrato, la consultora externa contratada por el actual Ayuntamiento de Puebla detectó observaciones por 709 millones de pesos, que involucra pagos a Citelum por el servicio de alumbrado público, el desarrollo de obra pública y compra de equipamiento a seguridad pública.
Durante el desarrollo de la Comisión Transitoria, la firma SSR Consultoría-Auditoría, a cargo de Salvador Sánchez, dio a conocer que no tuvo acceso a información en las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como en la de Infraestructura y Servicios Públicos.
Al respecto, los regidores pidieron a la Contraloría notificar a ambas dependencias, a cargo de Lourdes Martínez y José Román Romano, respectivamente, con el objetivo de que ofrezcan una respuesta de su negativa a entregar los expedientes y determinar su hubo omisión, desconocimiento del tema o dolo por perjudicar a exfuncionarios.
También puedes leer: Empleadas domésticas atracan caja fuerte en La Vista
La priista Silvia Tanún lamentó que se tengan los “tiempos encima” sobre el proceso de entrega-recepción debido al desconocimiento de algunos funcionarios sobre el actuar de la administración pública.
Entrevistado previo a celebrarse la Comisión Transitoria, el contralor Mario David Riveroll Vázquez explicó que en el análisis del proceso de entrega-recepción del gobierno pasado hubo irregularidades administrativas, principalmente en materia de obra pública y seguridad pública.
Sin embargo, descartó que se traduzca en daño patrimonial al Ayuntamiento, pues finalmente se tratan de expedientes no encontrados o incompletos, que seguramente ameritarán la comparecencia de los extitulares de las dependencias.
Te recomendamos: ¡Todo es planeado! Aquí la verdad oculta de Exponiendo Infieles de Badabun
“Hay aclaraciones solamente y algunos faltantes en general, pero no daño patrimonial como tal, sí anomalías administrativas, expedientes incompletos y obras, pero posiblemente lo subsanen”.
Posteriormente, en la Comisión Transitoria, la consultora externa SSR Consultoría-Auditoria hizo entrega a los regidores de la carpeta final del análisis realizado a las 26 dependencias municipales.
Dio a conocer que se hicieron observaciones por 709 millones de pesos por no encontrar información sobre los pagos mensuales de 12 millones de pesos a Citelum, además de 22 obras en proceso e inversiones en compra de patrullas y uniformes a Seguridad Pública con recursos del Ramo 33.
Te recomendamos: ¡Todo es planeado! Aquí la verdad oculta de Exponiendo Infieles de Badabun
El regidor José Luis González Acosta dio a conocer que la Contraloría tiene la misión de pedir esos expedientes a efecto de comprobar si, efectivamente, existen irregularidades o solamente es falta de información.
Por lo anterior, la Comisión reactivará la mesa de trabajo este lunes a fin de avalar el dictamen con posibles observaciones y, posteriormente, sea turnado a Cabildo.