Detectan presuntas irregularidades en permisos inmobiliarios en Puebla

Afirman que algunos actos pueden constituir la comisión de delitos

Berenice Martínez

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Foto: Berenice Martínez | El Sol de Puebla

La Secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, advirtió que habrá revocaciones en caso de que se comprueben las irregularidades y posible corrupción que detectaron en las medidas de compensación ambiental de desarrollos inmobiliarios, cuyos permisos fueron autorizados en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Después de acudir al foro “rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, la secretaria anunció que habrá cambios en algunos dictámenes resolutivos y se generarán nuevas medidas compensatorias, puesto que encontraron que el criterio para solicitar a las empresas constructoras medidas de mitigación no fue uniforme y hubo discrecionalidad.

Detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza las investigaciones y no son nuevas, sino que derivan de la entrega-recepción que llevaron a cabo en la Secretaría de Medio Ambiente y que han avanzado al grado de determinar cambios en los dictámenes.

“Encontramos que hay una falta de criterio uniforme en las medidas compensatorias y eso genera incertidumbre y sospechamos que eso tenía que ver con actos de corrupción. Que un desarrollo tenga una medida de compensación mínima y otro desarrollo con las mismas características tenga medidas elevadísimas, indica que no había un criterio objetivo”, dijo.

La funcionaria consideró que la discrecionalidad da pie a la corrupción y esto ocurrió en la administración anterior. “Estoy hablándote de la administración anterior”, dijo.

Comentó que algunos actos del anterior gobierno pueden constituir la comisión de delitos y para ello presentaron la denuncia en la Secretaría de la Función Pública para que investigue la situación que involucra a un servidor público, de quien evitó revelar el nombre.

“Ya se dio aviso a la Contraloría (SFP) de actos que son presumiblemente no solo administrativamente reprobables, sino que pueden constituir la comisión de delitos. La Contraloría ya tiene la denuncia presentada por nosotros y en breve lo daremos a conocer, no puedo darles datos específicos porque son investigaciones en proceso”, agregó.

Beatriz Manrique refirió que en aquellos casos en que no se cumplió con la ley o se cometieron irregularidades graves como las que han encontrado, puede haber revocación de resoluciones o permisos, no solo en el caso del desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan” en el cerro de Amalucan, sino otros de este año y probablemente del anterior.