En la cuenta pública de 2015, la Auditoría Superior de laFederación (ASF) hizo a Puebla observaciones por 2 mil 541.7millones de pesos, es decir, el 3.8 por ciento de las que tuvieronlas entidades a nivel nacional. El organismo detectó algunasinconsistencias como que el segundo piso tiene un sobrecosto de339.9 por ciento en el peaje, se paga un sobrecosto anual del MuseoInternacional Barroco (MIB) de 100 millones de pesos aldesarrollador, el Hospital de Traumatología se erigió en unpredio sin título de propiedad, además de que el EstadioCuauhtémoc se remodeló con maquinaria no acorde a la calidadpactada. Incluso, se detectó que la línea 1 del RUTA se hizo conun proyecto ejecutivo deficiente y sobrecosto del 74.7 porciento.
Ayer, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a laCámara de Diputados el resultado de la fiscalización a la cuentapública de 2015, que se integra con mil 643 informesindividuales.
A nivel nacional, en el ejercicio 2015 hubo observaciones por 65mil 193.8 millones de pesos para las entidades federativas. Pueblafue la séptima entidad con mayor monto en las observaciones, solopor debajo de Estado de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero,Chiapas y Nuevo León. Puebla ocupó el lugar 19 nacional enproporción de las observaciones hechas respecto a su importeasignado.
De 2011 a 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF)hizo observaciones a la cuenta pública de Puebla, por tres mil656.2 millones de pesos. De este recurso, el gobierno poblano solosolventó 268.7 millones de pesos.
Dentro de los proyectos que tuvieron observaciones en la cuentapública de 2015, se encuentran los que la anterior administraciónestatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, presumió cientos deveces.
La construcción del segundo piso de la autopista México-Pueblarecibió observaciones por mil 356 millones de pesos,correspondientes a costo de peaje, pago de personal de seguridad,pago de precios unitarios y volúmenes de material, como concreto yacero.
La SFA detectó 15 observaciones a esta obra, entre las que seindica que el 17 de noviembre de 2016, Carreteras de Cuota Pueblano contaba con los planos impresos definitivos de la obra, y elproyecto ejecutivo final no estaba autorizado en su totalidad. Anteello, la ASF pidió una investigación y posible inicio deprocedimiento administrativo a quien autorizó echar a andar laobra bajo esas condiciones.
También se comparó el costo el tramo de la autopista, a laaltura de de San Martín Texmelucan (0.94 pesos por kilómetro) conel del segundo piso (4.14 pesos) dando como resultado un sobrecostodel 339.9 por ciento.
De la línea 1 del metrobús se observaron 86 millones de pesospor concepto de pago de señalización y semaforización, calidadde la obra, diferencias de volúmenes, precios unitariosextraordinarios y finiquito del proyecto de operación.
El Museo Internacional Barroco (MIB) que se construyó medianteuna asociación público-privada, pagaría a la empresadesarrolladora una contraprestación anual de 169 millones depesos, pero terminó erogando 269 millones anuales, por lo que elgobierno debe investigar y, en su caso, iniciar procedimientosadministrativos contra funcionarios relacionados con estaoperación.
Dentro de las inconsistencias, se encontró que el MIB incumplecon normas mínimas de seguridad y los depósitos de combustiblecerca de las plantas de emergencia, son un riesgo para lasinstalaciones.
Incluso, el inmueble incumplía con instalaciones eléctricas,hidráulicas y sanitarias sin normas de identidad.
Otros programas que tuvieron observaciones fueron la el recursodel fondo de aportaciones múltiples, recurso para lasaportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas,recurso del fondo de infraestructura social para las entidades.