La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detectó 44 hechos delictivos en los que se vieron afectados estudiantes, en atención a los casos se les invitó a poner su denuncia y 37 ya fueron radicadas en la Fiscalía General del Estado.
Durante el Consejo Universitario, el director de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Christian Steger Schmidt, mencionó que en marzo se observó un incremento en los hechos delictivos, por ello se promovió la cultura la denuncia a través de módulos especializados.
Detalló que de los 44 hechos delictivos en 9 casos los afectados desistieron de la denuncia, en los 35 casos restantes se efectuaron las denuncias ante las instancias universitarias pero en dos eventos hubo más de un afectado que inició el proceso por separado, por lo que se tramitaron un total de 40 expedientes, de los que 37 ya están en la FGE.
Los 35 hechos delictivos en los que se vieron afectados integrantes de la BUAP fueron denunciados al interior de la institución, 22 en el módulo de Ciudad Universitaria y 18 en el área de la Salud.
El rector de la máxima casa de estudios, Alonso Esparza Ortiz mencionó que los módulos de denuncia fueron colocados en las inmediaciones de la universidad, para atender de forma directa a los alumnos y apoyarlos en el proceso de denuncia ante las autoridades.
“Ante esta alta incidencia delictiva dentro de las áreas de la Salud y Ciudad Universitaria es que se optó por establecer este módulo de denuncia. Vimos que muchos de los estudiantes no la presentaban porque perdían tiempo o no se sentían atendidos y en este módulo se les brinda acompañamiento”, dijo.
Por otra parte, en el Consejo Universitario se informó que para este proceso de admisión la matrícula se incrementará 11 por ciento y dio cuenta del estado en que se encuentra el área de la Salud, que registra un déficit de 581 plazas para el servicio social de los alumnos.
Asimismo, se informó de los juicios por despido injustificado de 163 trabajadores de la BUAP, mismos que comanda el próximo titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.