El conductor de una camioneta que trasladaba a alrededor de 20 personas migrantes, originarios de Centroamérica y presuntamente indocumentados, en su mayoría mujeres y niños, fue detenido esta tarde en la caseta de la Vía Atlixcáyotl, sobre la autopista Puebla-Atlixco, generando una importante movilización policiaca en la zona.
Fue la tarde de este domingo cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla recibieron un reporte de emergencia, en el cual se advirtió del supuesto traslado de migrantes de forma irregular.
La dependencia compartió a El Sol de Puebla que los gendarmes realizaron el avistamiento del vehículo, una camioneta modelo Suburban de color verde, en la zona del Periférico Ecológico, específicamente a la altura de la calle 11 Sur.
Posterior a ello, elementos de la SSC dieron inicio a una persecución coordinada para impedir que ambos vehículos siguieran su marcha.
Fue la camioneta modelo Suburban la que logró llegar hasta la caseta de la Vía Atlixcáyotl, en dirección al municipio de Atlixco. No obstante, en ese lugar policías municipales inmovilizaron la unidad y detuvieron al hombre que la conducía, luego de que este intentara escapar del sitio.
Como resultado, las 20 personas que eran trasladadas en la camioneta, todas ellas de diferentes nacionalidades, fueron atendidas por personal de la Unidad de Migración y el Departamento de Atención a Víctimas de la SSC.
La dependencia municipal compartió que fueron puestas bajo custodia ocho mujeres, 10 menores de edad y dos hombres, la mayoría de nacionalidad hondureña.
En una visita hecha por esta casa editorial a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, la cual está ubicada en la avenida Reforma número 1907, del Barrio San Matías, en la capital del estado, se constató que las personas migrantes involucradas en la detención no habían sido presentadas ante dicha autoridad todavía, pese a que la SSC confirmó que este organismo fue quien custodió a las personas extranjeras.
Personal del INM refirió que la información oficial del caso sería dada a conocer a través de los canales oficiales del organismo, sin embargo, hasta el momento la misma no ha sido compartida aún.