Luego de que la Fiscalía General del Estado emitiera el lunes un boletín en el que aseguraba que había detenido en Teziutlán por narcomenudeo al hermano del exgobernador Mario Marín Torres, la misma institución rectificó este martes su versión aceptando que solo se trataba de “homonimia” en los apellidos.
En su comunicado del 28 de noviembre, la institución informó sobre la vinculación a proceso de cuatro personas acusadas de narcomenudeo, entre ellos José Hugo N., a quien presentó como "hermano del ex gobernador de Puebla durante el sexenio 2005- 2011".
Aunque la institución poblana no refirió el nombre del exmandatario Mario Marín Torres, se sabe que el detenido lleva los mismos apellidos, al ser un conocido exfuncionario del municipio de Teziutlán, mismo que se desempeñó como director del Sistema Operador de Agua potable y Alcantarillado del mismo municipio (Sosapatz).
Luego de que se difundiera la versión oficial, El Sol de Puebla se comunicó con fuentes cercanas tanto del exgobernador como del exdirector municipal, quienes rechazaron cualquier parentesco, señalando únicamente una coincidencia en los apellidos.
Un día después, la FGE emitió la corrección de su comunicado difundido a nivel nacional, explicando que efectivamente sólo existe coincidencia en los apellidos de los detenidos.
“Sobre la vinculación a proceso de 4 personas en Teziutlán, la @FiscaliaPuebla aclara que existe homonimia en apellidos más no parentesco entre el detenido José Hugo N. y un ex gobernador de Puebla. El comunicado en mención fue rectificado”, apuntó en su cuenta de Twitter al presentarla nueva versión del documento informativo.
José Hugo N. fue detenido la semana pasada junto con su esposa Gabriela del Carmen N. y dos de sus hijos, Emiliano N. y Bárbara Susana N., mediante un cateo realizado en dos domicilios particulares de la ciudad de Teziutlán, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional.
En su comunicado, la Fiscalía explicó que el juez de control impuso a los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, hasta que concluya la investigación complementaria.