Las personas que fueron detenidas por intentar colocar una narcomanta en Izúcar de Matamoros no estuvieron relacionadas con la muerte de los dos policías en Jolalpan aseguró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al tiempo, dijo que pronto dará avances de este caso.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador fue cuestionado acerca de las tres personas que fueron detenidas por su presunta participación en la apología del delito y si ellos estaban involucrados en el ataque en contra de dos agentes de la Policía Estatal, quienes perdieron la vida tras haber realizado labores de acompañamiento a funcionarios de la SEGOB.
Barbosa Huerta respondió que no están vinculados con los asesinatos de Jolalpan, incluso que este tema ya está muy avanzado en las investigaciones y que pronto darán noticias al respecto.
“Conozco la detención de esas tres personas que colocaron narcomantas, vamos a ver porque delitos se les puede o se les está instruyendo la causa, para ver si pertenecen a un cártel, a un grupo delincuencial o si es por propósitos intimidatorios. No es tan fácil, es complejo y de seguro la autoridad ya investigó si estos señores son delincuentes y sus antecedentes”, comentó.
Hay que mencionar que la manta contenía un mensaje de amenazas contra grupos delictivos que pretenden tener operaciones en la región y los detenidos estaban en posesión de 66 dosis de una sustancia con la apariencia de cocaína, así como un arma tipo revolver abastecida con seis cartuchos útiles. Por tal motivo, fueron informados que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales. Los detenidos responden a los nombres de Eduardo N., de 41 años, Marco Antonio N., de 46 años e Yivi César G., de 31 años.
En otro tema, el gobernador aceptó que está complicada la situación de violencia en la zona de Jolalpan, considera que esto se debe a su cercanía con Guerrero, porque es un camino para trasladar droga y porque las autodefensas son en realidad delincuentes. Sin embargo, no cree que sea una situación que se replique en toda la Mixteca Poblana.
“Sí hay zonas que tienen una conflictiva grave, pero la mayoría no, no podemos ver a la Mixteca como una zona que está incendiada, no hay tal. La mayoría de la gente vive bien, en paz y hoy se complicó la zona que tiene que ver con Jolalpan porque están colindando con Guerrero, con Morelos y hay trasiego de droga, hay el involucramiento de grupos que bajo la fachada de ser rondas ciudadanas o autodefensas, son en realidad grupos delincuenciales en donde puede haber involucramiento de autoridades municipales y pronto lo vamos a resolver”, concluyó.