Los tres detenidos por el asesinato de universitarios forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos y ya habían cometido ilícitos bajo la misma dinámica, por ello, el hurto del automóvil se mantiene como la principal línea de investigación sobre el asesinato de los tres estudiantes y un conductor de la empresa Uber en el municipio de Huejotzingo, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
El secretario también expuso que se indaga la posibilidad de que los estudiantes estuvieran inmersos en una riña o conflicto durante su asistencia al carnaval y previo a que fueran asesinados, pero esto se determinará cuando avancen las investigaciones y la Fiscalía General del Estado acredite los hechos.
“Parece ser que estos individuos son miembros de una banda que a eso se dedica, lo que tenemos que clarificar es si esta situación tan vil tuvo como producto algún tipo de resistencia o que se pudiera haber dado algún tipo de confrontación en el marco de asistencia al propio carnaval, es un asunto que estará por clarificarse, lo cierto es que hay todas las evidencias que relacionan no sólo a estas personas, sino probablemente a otros más en estos hechos”, detalló.
David Méndez abundó que los tres detenidos probablemente estaban drogados y participaron de alguna manera en lo que conllevó al asesinato de dos estudiantes de medicina colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de origen veracruzano inscrito en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como del conductor de Uber.
"Cuál es una característica particular que estas personas presentan, pues es que estaban o se encontraron influenciados, seguramente, por algún tiempo de droga, alguna situación que obviamente altera los estados emocionales y que eso se tendrá también que determinar si fue parte de lo que derivó en esta situación tan abominable como lo que hemos conocido", dijo el funcionario.
Consideró que por la forma en la que avanzan las investigaciones, los hechos se esclarecerán de forma rápida, incluso este martes se llevaron a cabo distintas diligencias y cateos que son producto de la detención de tres personas, por lo que a la brevedad se otorgará información más puntual.
HABRÁ SEGURIDAD PARA ESTUDIANTES
Ante la manifestación de estudiantes que se desarrolló en las inmediaciones de Casa Aguayo y que atendió el gobernador, David Méndez resaltó que se acordó iniciar desde este martes un operativo y rondines a las afueras de las instituciones, además, la implementación de un plan de seguridad para el sector estudiantil.
Las directrices del plan de seguridad se acordarán en una reunión que se realizará este miércoles entre estudiantes, el gobierno del estado y se invitará a los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El secretario de Gobernación resaltó que ante los hechos violentos en los que asesinaron a tres estudiantes de Medicina y a un conductor de Uber, se garantizó la aplicación de la ley y justicia por este delito.
Además, reiteró que el gobierno del estado dará las facilidades a los familiares para la entrega de los cuerpos, en el caso de los dos estudiantes de origen colombiano serán repatriados, de igual forma se apoyará el traslado del joven veracruzano y el del conductor que era poblano.
Respecto a la inseguridad que persiste en el municipio de Huejotzingo después del hallazgo de los cuatro cadáveres en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, el secretario recordó que este ayuntamiento está adherido al convenio de seguridad con el estado y se efectuarán acciones para combatir la delincuencia, pero no precisó si éste será uno en los cuatro donde se hará cambio de mandos de seguridad.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE