La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), ha sido omiso en resolver la impugnación de Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México (FxM), a la presidencia municipal de Chignahuapan, que insiste en que ganó la elección.
En sesión virtual, el secretario de estudio y cuenta, Omar Ernesto Andujo Bitar, expuso que el árbitro electoral no ha resuelto el recurso que presentó el exabanderado en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE), que se declaró imposibilitado para determinar el cómputo municipal de la contienda en Chignahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tiene razón cuando manifiesta que el tribunal ha sido omiso en resolver su medio de impugnación, pues de las constancias remitidas en atención a un requerimiento, se advierte que no se ha realizado ninguna diligencia”, indicó.
Ante esto, la Sala Superior declaró como fundados los agravios señalados e hizo un llamado al Tribunal Electoral para realizar los actos indicados, con el fin de resolver el asunto. De acuerdo con la página web de la autoridad, la impugnación está identificada con la clave TEEP-JDC-175/2024, fue presentada por Juan Maldonado en contra del Consejo General del IEE y está a cargo de la magistrada Idamis Pastor Betancourt.
Según la normativa, deberá resolverlo antes del 15 de octubre, cuando rindan protesta las autoridades municipales del estado.
A mediados de junio de este año, el Consejo General del IEE llevó a cabo el cómputo supletorio en el municipio y detectó irregularidades en 38 de los 85 paquetes electorales de Chignahuapan, por lo que declaró la invalidez de la contienda, y habrá elecciones extraordinarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las inconsistencias que detectaron los consejeros estuvo que, personas entregaron paquetes electorales sin tener la facultad para hacerlo, por lo que no existía certidumbre de la integridad de los mismos, también exhibieron que tres paquetes electorales llegaron al IEE de los cuales no existe certeza de cómo arribaron al Consejo Municipal.