La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y ordenó medidas de reparación para regidoras en el municipio de Jalpan.
En sesión este jueves los magistrados resolvieron un juicio relacionado con actos de violencia política de género en contra de regidoras que no fueron convocadas a varias sesiones de cabildo, la falta de un espacio para el desempeño de sus funciones y el no pago de quincenas a una de ellas.
Señalaron que el asunto fue analizado desde una perspectiva intercultural porque las funcionarias se adscriben a una comunidad indígena.
Pero además, consideraron que el análisis de las acciones acreditadas en que incurrió el Ayuntamiento de Jalpan de manera reiterada y sistemática, que les impedía ejercer el cargo, se enmarcaban en un contexto de violencia política de género.
Por ello modificaron la sentencia impugnada para ordenar la articulación de medidas de reparación integral para restituir y garantizar el ejercicio pleno de su derecho a desarrollar el cargo.
La magistrada María Silva Rojas señaló que, aunque el tribunal local analizó los elementos de violencia política de género, ello fue de manera aislada, mientras que en el análisis de la Sala CDMX se confirmó que sí existió violencia contra las regidoras en menoscabando de sus derechos.