La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José “N”, por el probable delito de posesión ilegal de material electoral en Puebla, quien viajaba en el vehículo que transportaba miles de boletas de la elección en 2018.
Se trata de hechos relacionados con una carpeta de investigación iniciada contra dos personas por la probable violación al artículo 7 fracción XI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y que ocurrieron el 1 de julio del año pasado.
Así lo informó en conferencia de prensa, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, al explicar que la detención, realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) se llevó a cabo en la capital del estado el pasado 7 de mayo.
Es de recordar que, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, una camioneta de la Fiscalía General del Estado (FGE) volcó en la 24 Sur y bulevar Municipio Libre, en Las Torres, la cual transportaba boletas electorales de la votación.
La investigación de la Fepade se inició luego de que se registrara la volcadura del vehículo en el cual se detectaron mil 888 boletas electorales, de las cuales 386 correspondían a la elección de presidente, 343 de senadurías, 767 de diputados federales, 391 de diputados locales y 1 boleta para la elección de gobernador.
Además, se encontró una urna con la leyenda Presidencia, 1 urna con la leyenda senadurías, 2 urnas con la leyenda diputaciones federales y una urna con la leyenda diputaciones locales. El detenido José “N” viajaba en la camioneta junto a otra persona a la que ya se había vinculado a proceso anteriormente.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que refrenda su compromiso para combatir cualquier acto fuera de la legalidad, a fin de que todas las entidades tengan certeza jurídica y efectiva procuración de justicia electoral.