La protesta de trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidos como naranjitas, derivó en la detención de nueve mujeres y siete hombres por su probable participación en el delito de daños en propiedad ajena en agravio de las oficinas de la 4 Poniente, que pertenecen a la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 13 de enero cuando al menos 50 policías municipales arribaron a las instalaciones ubicadas en la calle 4 Poniente número 148, de la Secretaría de Gobernación municipal y que son ocupadas por el líder del sindicato del organismo de limpia, Salvador Pérez Xilotl, para detener a un grupo de sindicalizados.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) que preside María de Lourdes Rosales Martínez, informó que la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de personas con actitud “agresiva”, quienes ocasionaron daños al interior del inmueble de la Segob.
Según el escrito, los agentes llegaron al lugar y se entrevistaron con empleados de la Junta Municipal de Reclutamiento, quienes señalaron a un grupo de hombres y mujeres como responsables de los daños.
Por lo que, en apego al Protocolo de Actuación Nacional, los elementos municipales detuvieron a nueve mujeres y siete hombres por su probable participación en los hechos de delito de daños en propiedad ajena en agravio del Ayuntamiento de Puebla, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
Informó que personal del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), atendieron a cinco trabajadores de la Junta de Reclutamiento, entre ellos una mujer de la tercera edad, que presentaron cuadros de crisis nerviosa.
ACUSAN A LÍDER SINDICAL DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
En respuesta, trabajadores se manifestaron en el Palacio Municipal para denunciar que policías municipales agredieron y se llevaron a empleados de la tercera edad, que exigían la renuncia del líder sindical Salvador Pérez, a quien acusan de enriquecimiento ilícito.
Durante la protesta gritaron ¡Fuera Claudia!, ¡liberen a nuestros compañeros!, mientras un grupo de trabajadoras golpeaban la puerta del palacio para exigir la renuncia del dirigente del sindicato del Organismo Operador del Servicio de Limpia, quien quiere reelegirse con la presunta complacencia de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Denunciaron que policías municipales subieron con lujo de violencia a la trabajadora Elizabeth Pérez Franco y agredieron a otros más, quienes exigían una auditoría a la gestión de Salvador Pérez porque se “está robando” los ahorros de los empleados.
“Se está valiendo de la complacencia de la presidenta, ahorita va a haber elecciones y no ha convocado a asamblea. Estamos hartos que nos estén robando lo poco que ganamos, a ver si es cierto que Claudia va a ir a barrer por mil 600 pesos a la quincena”, dijo Ángel, uno de los trabajadores que protestó y denunció presunto enriquecimiento ilícito del líder sindical.