Ya son 20 poblanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement ICE, por sus siglas en inglés), quienes se encuentran en prisiones de migración en espera del proceso de deportación.
Así lo informó el presidente ejecutivo de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, organización que se dedica a apoyar a connacionales en Estados Unidos, quien aseguró que de los 20 poblanos, dos fueron detenidos en Houston, seis en Chicago y 12 en New Jersey.
Los connacionales son originarios de la Mixteca y uno del municipio de Puebla, este último que fue detenido el sábado 27 de julio en New Jersey, Nueva York, mientras iba a su trabajo y su aprehensión se debió a que tenía pendiente una orden de deportación porque hace tres años tuvo un accidente de vehículo y no acudió a la Corte de migración.
“Ya fue puesto a disposición de una prisión preventiva de migración, sus familiares se comunicaron con nosotros, lo rastreamos, hicimos la solicitud al consulado de Nueva York para que le den asistencia legal y seguimiento”, dijo Ricardo Andrade en entrevista telefónica.
Los poblanos serán enviados a México en avión o vía terrestre, en ambos casos la Fundación Pies Secos da seguimiento y están pendientes de su arribo a la Ciudad de México. Posteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrece apoyo económico para su retorno al estado.
Las otras detenciones son principalmente por violencia doméstica o estar involucrados en delitos, que, aunque algunas personas se cambiaron de domicilio ya se habían girado fichas técnicas de investigación y en los operativos discrecionales que realiza el ICE los 20 connacionales fueron arrestados y están en cárceles de migración en espera de ser deportados.
“Estamos vigilando que su deportación sea lo más pronto posible, más que nada asesorar a sus familiares que están en Estados Unidos, porque algunos tienen sus casas, propiedades y lo que van a hacer algunos será regresarse con sus hijos a nuestro estado”, comentó.
Es preciso mencionar que los arrestos comenzaron el 4 de julio cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció las redadas masivas en las que se prevé que más de 2 mil mexicanos, entre ellos 150 poblanos, sean repatriados sin posibilidades de regresar a futuro, porque en automático el acceso les será negado por haber violado las leyes de migración.