Un total de 536 taxis piratas han sido detenidos durante el gobierno de Antonio Gali Fayad. El 54 por ciento de ellos (289) operaban en la zona conurbada, es decir, en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.
Los otros vehículos que trabajaban en la ilegalidad ofrecían sus servicios en Tehuacán y Sierra Negra (77), Valle de Atlixco y Matamoros (64), Sierra Norte (46), Mixteca (30), Sierra Nororiental (23) y Valle de Serdán (7).
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), del total de vehículos asegurados en la gestión de Gali Fayad, 333 fueron detenidos en 2017 y 203 en lo que va de este año.
De los de este 2018, 107 fueron de Puebla, 5 de Huauchinango, 14 de Atlixco, 2 de Chiautla, 1 en Xicotepec, 1 en Acatlán, 24 en Tehuacán, 19 en Izúcar de Matamoros, 5 en Tepexi, 2 en Zacatlán, 6 en Teziutlán, 4 en Zacapoaxtla, 1 en Libres, 1 en Sal Salvador El Seco, 1 en San Martín Texmelucan, 5 en Tecamachalco y 3 en Tlatlauquitepec.
Según el artículo 90 BIS del Código Penal del Estado de Puebla, a aquella persona que brinde el servicio de taxi o Uber se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario. Igual sanción se impondrá al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios.
AYER DETIENEN A 21 TAXIS PIRATAS
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), en coordinación con la Dirección de Vialidad del Estado, realizó operativos los días 20 y 21 de agosto, logrando la detención de 15 automóviles en su modalidad de taxis, siete vehículos particulares utilizados como unidades colectivas y dos microbuses del transporte público, todos por prestar el servicio de manera irregular.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también se emitieron siete infracciones, en las cuales quedaron como garantía licencias de conducir y tarjetas de circulación.
“Ambas instituciones recuerdan a los usuarios de estas unidades, el riesgo que representa hacer uso de ellas, ya que no cuentan con los permisos correspondientes, ni póliza de seguro que los ampare en caso de accidente”.