Uno de los cuatro integrantes de una banda delictiva detenida elpasado martes por el delito a robo a cuentahabiente estaba inscritocomo chofer de la plataforma Uber, dio a conocer Humberto Rivera,director de la Policía Municipal.
Se trató de Oscar Iván “N” quien en su declaraciónpreparatoria reconoció que prestaba sus servicios dentro de estesistema de transporte privado al momento de participar en elilícito.
Mediante la estrategia “Todos por la Seguridad”, desde juniode 2017 a la fecha, suman once choferes de la plataforma Uber quehan estado involucrados en diversos delitos.
Con relación a este caso, dijo que el involucrado formaba partede una banda dedicada al robo y su último delito fue el pasadomartes cuando fue detenido en compañía de sus secuaces por lasfuerzas policiales.
“De acuerdo a los primeros reportes de la unidad de análisise inteligencia policial, se tiene conocimiento que los ahoradetenidos cuentan con antecedentes administrativos de seguir unprocedimiento penal por el delito de robo, además Óscar Iván N.declaró ante las fuerzas municipales que labora como conductor dela plataforma Uber”, refirió.
El funcionario municipal encabezó la conferencia de prensa paraproporcionar los resultados de la semana de la estrategia “Todospor la Seguridad”, revelando que del 7 al 13 de enero fueronpresentadas ante el ministerio público 39 personas, mientras queotras 181 a disposición del juez calificador. Asimismo fueronrecuperados ocho vehículos.
Del 6 de junio de 2017 al 13 de enero se detuvieron a mil 137personas mientras otras 2 mil 357 a disposición del juezcalificador. Además, se recuperaron 287 automóviles.
MENOS DELITOS, CON RESTRICCIÓN DEHORARIO
La restricción de horario de venta de alcohol en tiendas deconveniencia en la capital poblana disminuyó los robos durante lanoche, por lo que la medida puesta en marcha en agosto pasado fueefectiva, aseguró Humberto Rivera, director de la PolicíaMunicipal.
Se reservó las cifras oficiales bajo el argumento que todavíaestán en análisis, pero defendió este programa que buscó conéxito prevenir delitos y posibles accidentes por el consumo debebidas.
Humberto Rivera se abstuvo en decir si debe continuar esteproyecto que concluyó en diciembre pasado, pues primero debedarse a conocer los resultados pero dejó en claro que lasestadísticas son favorables.
“La seguridad pública le ha beneficiado a muchos, sepresentaron mucho menos eventos delictivos a esas horas –en lanoche–, ha habido menos problemática de la ciudadanía y elcomportamiento porque no se tenía venta de alcohol y sobre todo enlas tiendas de conveniencia”.
Declaró que próximamente será público el informe deresultados de la baja delictiva con la restricción del horario deventa de alcohol.