Por su vínculo con bandas de chupaductos, siete policías deAmozoc y una persona que se hacía pasar por elemento de seguridadde Acajete fueron detenidos la noche del pasado miércoles porelementos de la Policía Estatal en la junta auxiliar de Chachapa ypuestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE),reportó el secretario de Seguridad Pública (SSP), JesúsRodríguez Almeida.
Los detenidos revelaron que, por instrucciones de uno de susmandos y de un regidor del Ayuntamiento de Amozoc, resguardabandicha zona del municipio para los huachicoleros a cambio debeneficios económicos.
“Comentaron que reciben un numerario (monto) por cuidardurante la noche a los huachicoleros y dan una serie deinformación que será puesta a disposición del MinisterioPúblico y de la Fiscalía”, dijo en entrevista.
Rodríguez Almeida explicó que la detención se derivó de unoperativo que estaba llevando a cabo la Policía Estatal en unazona de Chachapa, puesto que se tenía conocimiento que habríaextracción de hidrocarburo.
Los elementos estatales, continuó, se percataron que loshuachicoleros llegaron al lugar siendo trasladados en patrullas delos propios elementos municipales, quienes en conjunto sometieron,desarmaron y llevaron a un paraje solitario a los policíasestatales, sin embargo, uno de ellos logró escapar y pidió apoyo,de tal suerte que llegaron los refuerzos y se hicieron ladetenciones correspondientes.
https://youtu.be/C5401utPzt8
Se le cuestionó si las pruebas de control de confianza sonsuficientes para detectar si los policías están o no involucradoscon el crimen organizado, a lo que respondió que la SSP haceevaluaciones generales y notifica de la baja de los elementos, sinembargo, en ocasiones no las ejecutan; dijo que se investigará siel caso de Amozoc entra en este supuesto.
Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE), VíctorCarrancá Bourget, afirmó que se investigará a fondo este casopara conocer las redes y los vínculos que tenían estos policías,sin embargo, se abstuvo de mencionar si el alcalde José CruzSánchez Rojas podría ser incluido en las indagatorias.
“Esa información por lo que hace a la detención y puesta adisposición ya la dio el secretario Rodríguez Almeida, nosotrosvamos a recibir, apenas estamos recibiendo la puesta adisposición, entonces yo no podría anticipar absolutamentenada”, dijo.
Sin querer abundar en detalles, bajo el argumento de que ladetención había sido reciente, el fiscal dijo que: “vamos a verqué información nos da esta puesta a disposición, yo creo que esun evento relevante, un evento importante, el que se haya logrado yvamos a trabajarla, desde luego nosotros tenemos que serrespetuosos de los lineamientos que establece el nuevo sistema dejusticia penal pero vamos a ver con que elementos contamos y vamosa aplicar las disposiciones que establece la Ley para obtener másinformación”.
NO SON LOS PRIMEROS; EN JULIO DE 2015 FUERONCAPTURADOS DOS MANDOS ESTATALES
En julio del año 2015, elementos del Ejército Mexicanodetuvieron al entonces director de la Policía Estatal, MarcoAntonio Estrada López y al jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano,acusados de brindar protección a personas dedicadas a la ordeñade ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeaca.
Los ex mandos policiacos actualmente se encuentran presos en elCereso de San Miguel, esperando solución a su proceso penal.
Después de la última audiencia para el desahogo de pruebas, ladefensa de Estrada López y Méndez Lozano promovió un amparo,acusando preferencias del Juez de Control por haber aceptado laspruebas de los acusadores y desechado las suyas, por lo cual estoretrasó la audiencia que se tenía programada para finales deagosto, en la que ya se iba a determinar la situación legal de losinculpados.