El Ayuntamiento de Puebla detuvo la inversión de un millón de pesos para remodelar el teatro popular José Recek, toda vez que la anterior administración dejó sin renovar el convenio de custodia del inmueble con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Eduardo Covián Carrizales, presidente de la comisión del Centro Histórico.
Actualmente está deteriorado parte de la fachada por lo que fue inhabilitada por la Unidad Municipal de Protección Civil, aunque los talleres se ofrecen de manera temporal en la zona trasera del lugar mientras se llevan a cabo las reparaciones.
Hace un par de meses se tenía previsto que el gobierno municipal invirtiera alrededor de un millón de pesos en rehabilitar el teatro popular José Recek, ubicado en la avenida 14 Oriente y el cual alberga diferentes actividades culturales y recreativas.
Sin embargo, Covián Carrizales informó que no ha sido posible porque la pasada administración omitió renovar el convenio de custodia del inmueble con la Conagua, por lo que ahora se lleva a cabo este trámite.
“El recurso que se pensaba invertir vía la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural ha sido destinado a otro rubro porque mientras no se tenga la custodia del espacio, no será posible asumir la responsabilidad, esperamos pronto lograrlo”.
Las gestiones ante la dependencia federal las lleva a cabo el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), sin que se tenga por el momento fecha de respuesta.
Asimismo, la instancia municipal ha realizado trámites ante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, con la finalidad que lo más pronto posible se reparen los muros de la fachada para que vuelva a operar el teatro a su máxima capacidad.
Eduardo Convián Carrizales confió que una vez acordado el convenio con la Conagua se pueden canalizar recursos al teatro para su mantenimiento integral.