Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, comunicadores de la Radio Comunitaria de Santa María Zacatepec y defensores de la tierra y el agua, fueron detenidos por uniformados, pero momentos después fueron liberados.
Este hecho, se dio esta mañana, cuando en la alcaldía de Zacatepec, se llevó a cabo una consulta ciudadana para determinar si se abría o no la alcaldía, misma que desde hace varios meses se encuentra cerrada.
El conflicto estalló, cuando el grupo de habitantes que se opone a la apertura del inmueble, porque por usos y costumbres nombró un alcalde mayor y con ello sustituyó a la autoridad auxiliar, se enfrentó al presidente municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, José Cinto Bernal, y a las personas que lo acompañaban como un notario público y autoridades estatales para reactivar las actividades de este inmueble.
En medio de momentos tensos, las autoridades municipales lograron quitar los candados, pero esto desató inconformidad entre los pobladores que defienden su figura de alcalde mayor.
De pronto, varios trabajadores comenzaron a lanzar sillas contra personal del Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla, generando que se saliera de control la asamblea.
Fue cuando, los activistas fueron detenidos, mientras que las autoridades, a través de la Policía Municipal, montaron un cerco sanitario para resguardar el inmueble.
En próximos momentos, pobladores que se oponen a la apertura del regreso de las autoridades auxiliares de Zacatepec darán una rueda de prensa, para dar la postura correspondiente en torno al hecho.