La ex pareja de Sheridan Mata no da pensión alimenticia desde hace cinco años a sus dos hijas, pero un juez determinó que sí tenía que hacerlo por una cantidad inferior a los 3 mil pesos de manera mensual, aunque este recurso está por debajo del salario mínimo. Sin embargo, este hombre con tal de no pagar, interpuso un amparo con una jueza federal y se lo avalaron argumentando que se violaron sus derechos y que sus propias hijas “quieren aprovecharse económicamente de él”.
Será el próximo miércoles 27 de septiembre cuando se llevará a cabo la audiencia por el amparo que le otorgaron a este hombre y Sheridan quiso hacer público su caso para pedirle al juez, Raúl López Hernández, que juzgue con perspectiva de género, así como de infancia. Ella no quiere privilegios, solo que ya no pisoteen los derechos alimenticios de sus hijas menores de edad.
“Él y yo nos separamos hace cinco años, decidí dejarlo porque sufrí violencia emocional y física. La última vez que me pegó no soporté, logré escaparme de esa golpiza, interpuse una denuncia y aunque llevé un video, me dijeron que no era prueba suficiente. Las mismas autoridades me dijeron que desistiera, que el proceso era largo, que no me convenía y me convencieron”, relató.
A raíz de este suceso, él se negó a pagar pensión alimenticia, incluso comenzó a amenazarla y las autoridades le otorgaron tanto a ella como a sus hijas medidas de restricción, pero sólo duraron tres meses. Por lo que Sheri decidió hacer público su caso para exigir justicia para sus hijas de 15 y 17 años, que en ese entonces tenían 10 y 12 años.
“Al principio sólo me daba 100, 200 pesos o de plano nada y llegó un momento en que me bloqueó a mí y a mis hijas, cambio de número, de casa y me cansé. El 8 de marzo pegué su foto en la marcha del Día de la Mujer, luego vino el tendedero de deudores alimenticios y me comenzó a molestar su familia. Yo hice una patrulla feminista, la cual fue la primera en la capital y se llevó a cabo en el Home Depot del Sur de la Ciudad”, recordó.
Debido a que el caso se hizo mediático, su ex pareja la buscó y le pidió llegar a un acuerdo. Ella accedió y cuando llegó al encuentro, sólo estaba la abogada, pues el hombre “no quería verla” y ofreció 3 mil pesos al mes por sus dos hijas. Aunque se le hizo una cantidad burda tomando en cuenta todas las necesidades de las menores, la aceptó, siempre y cuando le pagaran el retroactivo por los cinco años que debía.
Renunció a su trabajo para no pagar la pensión
Se molestó por dicha petición y se negó a pagar. “La abogada me dijo que si quería meterlo a la cárcel que lo hiciera y días después me enteré que renunció a su trabajo para no pagar la pensión, dijo que ya no le alcanzaba pagar y que acababa de salir de una operación mayor, entonces que lo máximo que me podía ofrecer eran 2 mil 500 pesos por ambas niñas y pues obviamente mi abogada dijo que no, no es ni el salario mínimo”, detalló.
El juez que llevó el caso en aquella ocasión avaló una pensión provisional de medio salario mínimo por niña, lo cual ronda en los 3 mil 120 pesos por cada una. Ella creyó que ahí todo mejoraría y aunque no le alcanzaba para cubrir todos los gastos, fue una cantidad considerable. Como pasaron los días, este sujeto no hizo ni un solo pago de pensión e interpuso un amparo en contra del juez.
“Él dice que sus hijas están tratando de aprovecharse de la situación para sacarle dinero y que sus derechos están siendo violentados porque sus hijas no pueden tener sus derechos más violentados que los de él. El amparo salió a su favor por haberle impuesto una pensión”, lamentó.
Adriana Carmona Carmona, es la jueza federal que le otorgó el amparo y Sheridan Mata está preocupada, pues no es la primera vez que sufre violencia institucional y no es la primera vez que ve a un deudor alimentario ser beneficiado por las autoridades. “Se me hace muy frustrante y muy triste, principalmente por mis hijas, porque ellas resienten todo esto y ya sufren ansiedad porque su mismo padre las está violentando”, agregó.
La próxima audiencia será el 27 de septiembre, pero le cambiaron al juez de su caso, por lo que ahora pide al nuevo juzgador, Raúl López Hernández, que tome en cuenta todo este contexto y juzgue con perspectiva de género.