Los diez partidos políticos que participaron en la pasadaelección de gobernador en Puebla deberán devolver un total de 25millones 644 mil pesos que fueron parte de las prerrogativas que noutilizaron en la campaña, estableció el Consejo General delInstituto Nacional Electoral (INE) a través de un acuerdo, para locual tienen un plazo de 60 días hábiles para devolver losrecursos.
Con este monto Puebla es el segundo estado a nivel nacional quemás recursos devolverá a la Tesorería Federal, pues el primerlugar lo ocupa el estado de Hidalgo con 31 millones 338 mil pesos,seguido de Puebla con 25 millones 644 mil pesos, Quintana Roo con12 millones 24 mil pesos, Veracruz con 10 millones 464 mil pesos yBaja California con 7 millones 602 mil pesos.
El partido que más recursos debe regresar es Nueva Alianza conun monto de 8 millones 195 mil pesos, seguido del Partido delTrabajo (PT) que debe devolver 7 millones 638 mil pesos; y entercer lugar Pacto Social de Integración (PSI) con 4 millones 515mil pesos.
Por su parte, el Partido Compromiso por Puebla (CPP) deberegresar 2 millones 903 mil pesos, el PAN un millón 874 mil pesosy con cifras inferiores al millón de pesos se encuentra el PartidoEncuentro Social (PES) con 296 mil 418 pesos y el MovimientoRegeneración Nacional (Morena) con 219 mil 572 pesos.
Cabe señalar que los únicos partidos que no van a regresarrecursos a la Tesorería Federal son el RevolucionarioInstitucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y VerdeEcologista (PVEM), quienes de acuerdo al INE sí gastaron todas susprerrogativas de promoción al voto en la pasada campañaelectoral.
Recientemente, el dirigente del PT Zeferino Martínez Rodríguezreconoció que este acuerdo se les fue notificado desde el iniciodel proceso electoral, por lo que estaban enterados de que elrecurso que no fuera utilizado en campaña debería devolverse.
Explicó que su partido no ha regresado el dinero porque hastael momento el Instituto Electoral del Estado (IEE) no haproporcionado la cuenta bancaria respectiva para hacer ladevolución como lo marca la ley electoral.