La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que losdefraudados por la empresa Ingenia Muebles, que también operaba enPuebla, podrían recibir su dinero de vuelta una vez que el procesolegal contra la misma continúa en la Ciudad de México.
El subprocurador de Verificación de la Profeco nacional,Raymundo Rodríguez Diego, comentó que la dependencia ha dadoseguimiento a esta firma mueblera que ya tiene una demandacolectiva debido a diferentes fraudes a mexicanos de diversaspartes del país.
Especificó que aunque la Profeco no tiene facultades paraexigir que la empresa devuelva el dinero a los defraudados, sípuede interponer sanciones
La dependencia tiene identificado el domicilio fiscal de IngeniaMuebles, así como a los representantes legales de la misma, lo quefacilita el proceso que hay en contra. “Hay que tener en cuenta queProfeco es un órgano administrativo. Yo no los puedo obligar a quedevuelvan el dinero; los podemos multar conforme al valor de lo quehan hecho perder a los clientes. Si defraudan con una sala de 20mil, los multo con 100 mil, entonces a la empresa le convienedevolver lo que quitaron porque les va a salir más caro”,explicó a este medio. El funcionariofederal dijo que solo se pueden tener tres juntas de conciliacióncon la firma, por lo que se espera que haya reacción positiva y seacceda al pago a los afectados.
Aunque cada consumidor puede acudir con un juez para solicitarpor separado a la empresa la devolución de los bienes, RodríguezDiego especificó que eso representaría un costo para losafectados, mientras la Profeco atiende de manera gratuita.
De igual manera, dijo que el caso de Ingenia Muebles no estácerrado, por lo que hay esperanza para los defraudados de recuperarsu dinero. No hay plazo para que esto ocurra.
Hay que decir que en Puebla, una pareja del sur de la capital,ha denunciado constantemente, ante este medio, a la empresa encuestión, debido que en el evento El Buen Fin de 2016, pagaron susmuebles pero nunca les fueron entregados en sus domicilios. Comoese, hay decenas de casos, a decir de los quejosos.
Ellos analizan interponer una denuncia por fraude ante laFiscalía General del Estado (FGE), aunque su proceso ya estávigente en la Profeco, con decenas de ciudadanos que han sidodefraudados en la República Mexicana.