Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Carlos Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia de los Santos volvieron a quedar como candidatos plurinominales al Congreso del Estado por Morena, según la solicitud de registro que el partido entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para su aval final.
El 14 de mayo, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz presentó la lista de candidaturas de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, en la que ratificó a los cuatro morenistas que no harán campaña y tendrán más posibilidades de acceder al cargo de diputados locales.
Lo anterior luego que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reponer el procedimiento de selección de candidaturas a diputaciones de representación proporcional porque las postulaciones de Daniela Mier, Tonantzin Fernández, Carlos Evangelista y Edgar Garmendia se hicieron por designación directa y no por insaculación como se estableció en la convocatoria.
De acuerdo con la lista, Daniela Mier lleva de suplente a Ana Elizabeth García Vilchis, Carlos Evangelista a Antonio Cortés Aguilar, Tonantzin Fernández a Rosalinda Toledo Castellanos y Edgar Garmendia a René Pereyra Rodríguez. Esta última candidatura se otorgó en cumplimiento a la acción afirmativa indígena.
El 6 de mayo, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó las candidaturas plurinominales de los cuatro militantes, debido a que el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones no se ajustó a la convocatoria, pues debió otorgar las cuatro postulaciones por insaculación y no por designación directa.
Se prevé que este domingo el Consejo General del IEE apruebe las designaciones presentadas por Morena, pues tiene programada una sesión por la noche.