Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el virus Sars-Cov-2 ha cobrado la vida de 45 mujeres embarazadas, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En el marco del Día de las Madres, se le preguntó al titular de la dependencia de Salud cuántas mujeres han sido víctimas de la Covid, hecho del que mencionó que durante el 2020 se tuvieron 26 pérdidas a causa de la pandemia, mientras que en lo que va del 2021, se tienen 19 defunciones de muertes maternas.
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias locales y federales han hecho el llamado a la población en general, y en este caso a las mujeres en etapa de gestación, a mantener las medidas sanitarias correspondientes, solicitar atención prenatal y estar alertas de cualquier síntoma relacionado a la enfermedad.
Incluso, en enero de este año, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), publicaron el Aviso epidemiológico COVID-19 durante el embarazo, debido a que las mujeres embarazadas y en puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19.
En su momento, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, también indicó que el aviso puede ser consultado en http://bit.ly/3iXPY0p, por lo que recomendó al Sistema Nacional de Salud estar alerta y brindar atención preventiva y médica a toda mujer embazada o en puerperio.
A inicios del año, Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) también recordó que en la segunda mitad del embarazo las mujeres tienen mayor riesgo de contagio, por lo que recomendó a las mujeres en etapa de puerperio mantener la sana distancia de otras personas, realizar lavado frecuente de manos, usar de cubrebocas, realizar cambio de ropa constantemente y recibir asistencia por parte de algún familiar.