Con Desfile de Calaveras concluyen las celebraciones del Día de Muertos en Puebla

El Desfile de Calaveras 2022 recorrió las principales calles del Centro Histórico de Puebla

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

El Desfile de Calaveras 2022 recorrió la Avenida Juárez, Avenida Reforma y el barrio de Analco. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un sinfín de músicos, danzantes y estudiantes disfrazados de calaveras estuvieron presentes este miércoles en el Desfile de Calaveras 2022, el cual recorrió las principales calles del Centro Histórico de Puebla y cerró con broche de oro las celebraciones del Día de Muertos.

Luego de dos años de la llegada de la crisis sanitaria, la gente se mostró contenta de salir nuevamente a las calles para presenciar un evento de esta magnitud, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAC), como parte del programa “La muerte es un sueño”.

La música no pudo faltar en este evento, pues desde las 18:00 horas las diversas agrupaciones presentes en este desfile entonaron con trompetas, tambores y demás instrumentos de percusión, algunas canciones mexicanas para animar el ambiente del público a su paso.


Los miles de espectadores que estuvieron distribuidos en Avenida Juárez, Avenida Reforma y en el barrio de Analco disfrutaron con alegría la música, el baile y las porras que alumnas de diferentes escuelas gritaron a su paso.

Asimismo, en esta ocasión el frío y la caída de la noche no fueron impedimento para que miles de poblanos, visitantes nacionales y extranjeros disfrutaran con entusiasmo una de las tradiciones poblanas para recordar a sus fieles difuntos.

Dioses prehispánicos, botargas, porristas, bailarines y mariachis disfrazados de calavera fueron algunos de los personajes presentes en este evento, en el cual se sumaron algunos carros alegóricos y hasta catrines montados en caballo.

Cabe mencionar que, la presencia en este evento superó por mucho las visitas en el pasado Desfile de Catrinas, realizado el pasado 1 de noviembre, pues la lluvia que azotó por la tarde provocó que algunos de los presentes se dispersaran por diferentes puntos de la ciudad para resguardarse.


En este contingente participaron miles de alumnos de al menos 60 escuelas no sólo de la ciudad de Puebla, sino también de algunos municipios poblanos y de otros estados del país como Veracruz y el Estado de México, entre las que se encontraron el Centro Escoñar Niños Héroes de Chapultepec, el Benemérito Instituto Normal del Estado, el Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, el Instituto Tecnológico de Puebla y el Instituto Washington, por mencionar algunas.

La marcha arrancó en punto de las 18:00 horas desde el Monumento a Benito Juárez sobre la avenida con este mismo nombre, recorriendo Paseo Bravo, Avenida Reforma, pasando el zócalo de Puebla hasta llegar al barrio de Analco, junto al Centro Histórico de la ciudad, por lo que desde las 17:00 horas se mantuvieron cerradas estas vialidades a los vehículos.

Finalmente, luego de más de una hora y media el contingenté arribó al barrio de Analco donde estuvieron presentes miles de personas, quienes aprovecharon la ocasión para bailar y tomarse algunas fotografías con los disfrazados.