por Rocío Rodríguez
La fiesta y el color son los aspectos de las tradicionesmexicanas más valorados por los turistas y extranjeros con motivode la celebración de Día de Muertos, además que destacan sugusto por los altares dedicados en memoria de los difuntos por sudiseño y tono de las calaveras y catrinas, así como el olor delas flores de cempasúchil y el sabor del pan de temporada.
Asombro fue la palabra que utilizó el turista suizo Rolan Alanpara describir su acercamiento con la celebración de Día deMuertos en México. “Mi primera impresión fue no entenderlo, yaque no era nada parecido a mis referencias de la muerte porque enmi cultura la muerte es miedo y llanto; sin embargo, ahora mefascina está tradición sobre todo los colores y los olores, yaque crean emociones positivas que generalmente en otras culturasson negativas”.
Comento que en Suiza el Día de Muertos solo se festeja el 2 denoviembre. “Vas a visitar el panteón, pero es algo muy triste,muy pesado, no es agradable. Por ejemplo está prohibido comer ytomar en los panteones y no hay platillos de temporada, las floresque se acostumbra llevar son los crisantemos”, recordó.
La alemana Natalie Stirling, quien desde hace dos años disfrutaestas celebraciones en Puebla, debido a que se encuentra trabajandoen San José Chiapa, en la armadora de autos Audi declaró: “creoque es una cosa muy buena y es completamente diferente que enAlemania, allá es una conmemoración tranquila sin fiesta, aquíes muy bonito hay mucho color, mucha fiesta, mucha comida,especialmente disfrutamos del pan de muerto ya que en Alemania nohay pan dulce. Nos gusta esta tradición”.
Por otra parte, Guillermo Carrasco oriundo de Colombia expresóque en su país se vive una tradición similar a la de México.“Hacemos panes y comida porque creemos que los muertos vienen avisitarnos y hay que tenerles un buen regalo”.
Christian N., nativo de Alemania y quien se encuentra de viajeen Puebla, explicó que en su patria se utiliza el tercer domingode noviembre para recordar a los difuntos “pero no haycelebración, más bien se va al cementerio y se llevan flores,todo es tristeza”, narró y confesó sentirse atraído por lacatrinas y calaveras.
Asimismo María N. recordó que anteriormente en su natalMálaga, España la celebración de Día de Muertos consiste en ira la panteón con comida, principalmente llevaban castaña y muchafruta, sin embargo comentó que la tradición actualmente se hamodificado, “ahora solo se llevan flores (especialmentecrisantemos) al cementerio el día 1 de noviembre, que es el díade los Santos y el día 2 de noviembre se le conoce como el Día delos Difuntos, pero no se hace nada”, añadió.
En México, la celebración del Día de Muertos duraaproximadamente seis días, empieza el 28 de octubre con laelaboración de ofrendas y generalmente el 2 noviembre se acude alcementerio para dejar flores a los difuntos.