Cada 15 de octubre desde 1964, fecha en que se declaró por parte de las Naciones Unidas y por la petición presentada por la Unión Mundial de Personas Ciegas, se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, un instrumento que ha servido a millones de personas que padecen ceguera o alguna discapacidad visual que requiere de apoyo alrededor del mundo, brindándoles la oportunidad de trasladarse de manera independiente para realizar diferentes actividades y ampliar sus capacidades y confianza ante la limitación visual.
La historia cuenta que entre los años 1921 o 1931 un activista argentino llamado José Fallótico inventó el artículo luego de ayudar a una persona con ceguera a cruzar la calle, a él se le atribuye la creación del bastón blanco que se ofreció en biblioteca argentina para personas ciegas, pese a que nunca patentó el artículo, rápidamente tuvo alcance universal.
En 1921 James Biggs, un fotógrafo ciego, pintó su bastón de color blanco como una forma de informar de la discapacidad visual que padecía, ya que, con la introducción de vehículos se necesitaba informar a los conductores que había personas con discapacidad visual al momento de cruzar las calles. Finalmente es George A. Benham quien patentó este invento, contribución de varios personajes y que ha servido a cambiar la movilidad de las personas con ceguera o discapacidad visual que a diario se enfrentan a diversos obstáculos.
En 2020, en México este día fue declarado por el Pleno de la Cámara de Diputados como el “Día Nacional de las personas ciegas y con otras discapacidades visuales”.
Se estima que en el país existen más de dos millones de personas con alguna deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; además, de acuerdo con la plataforma Data México y el Gobierno Federal, hasta el 2020, había registradas 29 mil 892 personas con discapacidad visual en Puebla, representando hasta esa fecha el 1.77% del total del población en el estado.